Archivos mensuales: febrero 2014

Primeros pasos del Gobierno de Canarias

Ayer día 27 de febrero, a eso del mediodía, se hizo pública la noticia de que se había dado un gran avance con respecto a la facilitación de los trámites aduaneros. A falta de leer el documento con el acuerdo al que se ha llegado con la agencia tributaria los avances anunciados son:

– Posibilidad de tramitar el DUA online cuando el envío es con Correos

– Eliminación del DUA de exportación para importes inferiores a 10000€

– Eliminación del DUA de exportación cuando la mercancía no cambia de titular (para empresas)

Una parte de estas medidas serán efectivas a partir de abril y el resto a partir de junio.

Desde el grupo valoramos de forma positiva la noticia, aunque nos falta conocer el documento real. Sin embargo nos mostramos cautelosos ya que no es la primera vez que se hacen anuncios similares y finalmente quedan en nada.

Voy a permitirme analizar un poco las medidas a ver si es oro todo lo que reluce.

Desde luego es un gran paso el poder hacer el DUA online, ya no tendremos que desplazarnos si o si a las oficinas del Gobierno de Canarias. Al menos eso es lo que dicen, sólo para los envíos realizados con Correos. Se anuncia que esto se ha logrado después de las negociaciones llevadas a cabo con la agencia tributaria, que es lo que estaba retrasando la toma de estas medidas.

Desde mi punto de vista el no poder realizar este trámite online hasta la fecha sólo puede ser achacable al Gobierno de Canarias, ya que, hasta la fecha la única opción que teníamos para hacer el autodespacho era Correos. Nos presentamos en las oficinas del Gobierno de Canarias con el número de envío de correos, la factura o comprobante de compra y nuestro DNI. El funcionario, muy diligentemente, nos tramitaba nuestro DUA y sólo nos faltaba realizar el pago. Si esto lo podía hacer el funcionario, con el número de envío de correos, desde las oficinas del Gobierno de Canarias ¿Para qué eran necesarias las negociaciones con la Agencia Tributaria para su implantación online para todos los ciudadanos?

Por otro lado, ¿Qué ocurre con los transportistas privados?. Por el momento seguimos como antes y tendremos que soportar que nos cobren las tarifas que estimen oportunas por hacernos el despacho o bien por lo que denominan algunas, cesión documental, para poder hacer el despacho nosotros mismos. Ante esto me surge la siguiente pregunta Si se puede legislar para que las empresas que no venden a Canarias lo hagan, ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con los transportistas privados para que nos faciliten la documentación, de mí paquete, y poder realizar el despacho por mi mismo?.

Algunas personas comienzan a indicar que esta medida beneficiará claramente a Correos y que podría existir la posibilidad de que algún transportista privada se dirigiera a competencia y presentara una denuncia al respecto. La verdad es que no se si el Gobierno de Canarias se ha molestado en ir a consultar con los transportistas privados la posibilidad de implementar algún sistema parecido al que ya tenían con Correos.

Lo que queda claro es que con este punto, hemos avanzado en un aspecto y seguimos “secuestrados” con los transportistas privados. Sigue siendo responsabilidad del Gobierno de Canarias el continuar con las tareas de facilitarnos la vida a los ciudadanos de esta comunidad.

La segunda medida si que la considero positiva en todos los aspectos. Les recuerdo que el DUA de exportación no graba impositivamente la mercancía, sólo registra lo que sale con destino las islas. Evidentemente ese trámite conllevaba un gasto, en el caso de correos de 12,84€, que normalmente se cargaba sobre el comprador con lo que se producía un encarecimiento del producto pendiente aún de realizar los trámites aduaneros para la regulación del IGIC, AIEM, etc.

Imagino que después del nefasto día en el que a alguien se le ocurrió que la mejor forma forma de controlar lo que entraba en las islas desde península era imponer un DUA de exportación (salida de península con destino Canarias) y luego del DUA de importación (entrada en Canarias), le habrán llovido palos desde todos los sectores afectados. Por suerte esa misma persona ha visto la luz y ha entendido que si ya se regulariza la entrada en las islas con el DUA de importación no es necesario el de exportación, al menos no para valores inferiores a 10.000€. Esta medida del DUA de exportación no ha estado vigente, por suerte, ni un año.

El último de los puntos, por lo que he podido entender de lo que han anunciado los diferentes medios, sólo afectaría a las mercancías de empresas con una presencia física en península y en las islas. De esta forma si una empresa tiene mercancía en su sucursal en península y se la envía a si mismo a la de Canarias estaría exento del DUA de exportación.

Desde la cautela me parecen medidas positivas aunque insuficientes. Todavía le queda mucho que avanzar al Gobierno de Canarias para facilitarnos el comercio online a los canarios. Quedan muchos flecos, estando el más importante para los particulares en los transportistas privados y el “chiringito” que tienen montado con la realización de los trámites aduaneros. Por otro lado, ¿Qué pasa con los comercios Canarios que quieren vender online?¿Cómo les facilitan los trámites?. Gracias al Gobierno de Canarias por estas medidas pero necesitamos más.

¿Quién es Quién?

Bueno en vista de que en los últimos días hemos tenido algunos “enfrentamientos” entre algunos miembros creo importante hacer una aclaración sobre quién es quién en esta historia.

  1.  El Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias. “El malo”, el que no hace nada para revertir, solucionar o simplificar la situación actual con respecto al abuso/agravio que sufren los canarios con la gestión de los trámites aduaneros.

  2. Los Transportistas. “Los aprovechados”, los que aprovechando la inacción de nuestro políticos aprovechan para campar a sus anchas sangrando a los canarios con precios desorbitados por el trámite aduanero, o bien impidiendo el autodespacho.

  3. Los Agentes Aduaneros. “Los profesionales”, los únicos autorizados ante la administración, por sus conocimientos y competencias, para realizar las gestiones aduaneras.

  4. Los Canarios. “Los sufridores”, todos los ciudadanos que ven como sus representantes permiten que “Los aprovechados” continúen actuando con total impunidad mirando para otro lado.

Creo que en estos cuatro puntos podemos estar más o menos de acuerdo. Tal vez la mayor divergencia de opiniones la podamos tener con Los Agentes Aduaneros, “Los profesionales”. Bueno, ahora les voy a dar mi opinión al respecto o más bien la visión de la realidad que yo tengo.

Los agentes aduaneros hacen un trabajo, que unos podemos pensar que es necesario y otros no. Yo pienso que es muy necesario. El trabajo que realizan está determinado y autorizado por la ley vigente, ley que sólo puede cambiar “El malo”, nuestro representantes políticos. Alrededor de estas reglas, reglas que insisto sólo pude cambiar “El malo”, han crecido gran cantidad de negocios y empresas que viven del transito de mercancías con las islas.

Algunos miembros del grupo tienen la idea de que son los agentes de aduanas los culpables de la situación actual y yo digo, no rotundamente no. Ellos no pueden ser los culpables por cumplir la ley. Les pondré un par de ejemplos:

Yo soy Ingeniero Técnico y como tal tengo muchas competencias recogidas en la ley. ¿Qué quiere decir esto? Que ciertos trabajos sólo pueden ser realizados y certificados por mi y por lo tanto o pasan por mi o no tiene validez. Evidentemente yo pongo un precio, precio que yo decido al ser un mercado libre. Evidentemente el cliente tiene la opción de elegirme a mi para el trabajo o a otro Ingeniero Técnico de su elección, que pude ser más caro o más barato.. eso ya lo decidirá el cliente.

Cualquiera de nosotros si quiere comprar una casa tiene que pasar por el notario y tendrá que abonar lo que el notario le pida. Sera cuestión de nosotros el buscar un notario más ventajoso o no, pero tenemos claro que por un notario se tiene que pasar.

¿A donde voy con todo esto?. En el caso de los despachos aduaneros los ciudadanos tenemos derecho al autodespacho, tenemos derecho a realizar por nosotros mismos sin necesidad de otra persona o profesional. ¿Tienen la culpa los agentes aduaneros de que las empresas de transporte cobren lo que quieran por el trámite aduanero?¿Tienen la culpa los agentes aduaneros de algunas empresas de transporte no me permitan hacer el autodespacho? ¿Tienen la culpa los agentes aduaneros que desde el Gobierno de Canarias no se disponga un sistema que nos permita realizar el autodespacho online? ¿Tienen la culpa los agentes aduaneros de que nuestros representantes políticos no hagan nada para poner orden en este sistema aduanero?

Algunos dirán que los agentes de aduanas se aprovechan de la situación que tenemos en Canarias. Desde mi punto de vista cumplen con la ley, al igual que la cumplo yo y al igual que la cumplen los notarios, jueces, abogados, médicos,……¿Quién es el culpable, el que está autorizado a realizar un trabajo o quien determina que ese trabajo sólo lo podrán realizar unas personas autorizadas?

Llegados a este punto otros me dirán que los agentes aduaneros son muy caros. A esto sólo puedo decir que estamos en un mercado libre y así como los profesionales somos libres a poner los precios que estimamos oportunos por nuestro trabajo el cliente lo es para buscar el que mayores ventajas le de. No se puede culpar a nadie por ponerle precio a su trabajo, lo que se puede hacer es buscar el que nos de el precio más ventajoso, relación calidad/precio, que se ajuste a lo que buscamos.

Son las agencias de trasporte, casi todas, las que nos ponen trabas para realizar el autodespacho. Les recuerdo a todos que toda esta situación que sufrimos está basada en la legislación vigente y que los únicos que pueden cambiarla son nuestros representantes políticos. También les digo que somos nosotros los que los colocamos donde están y lo que tenemos la responsabilidad de exigirles que cambien el sistema.

Adrián Batista Trenzado