Archivos mensuales: marzo 2015

Jornada de Trabajo ACIISI y ATC (27/03/15)

Ayer se realizó la Jornada de trabajo convocada por la ACIISI, dirigida por Juan Ruiz Alzola​ (el cual nos dio a conocer dicha jornada) y la ATC para tratar muchos de los problemas que encontramos en el comercio electrónico en Canarias, tanto de entrada como de salida.

Quiero agradecer al ACIISI su invitación a que participara como representante de este Grupo. Por otro lado y por desgracia, se que otros miembros de este grupo, con un alto conocimiento en esta materia (empresarios, economistas, etc), solicitaron la asistencia y no recibieron la misma invitación. Se que no fue por motivos de espacio ya que en la sede De Gran Canaria estaba yo sólo de forma presencial. Imagino que sería para no alargar mucho la reunión con tantos comparecientes pero creo que se dejó fuera a gente que podría haber aportado mucha luz sobre este asunto.

Me atrevería a decir que, en esta jornada, estaban representados casi todos los actores de esta problemática con empresarios (algunos de forma presencial y otros online), personal de la ATC, de la CAT de Correos, de las Cámaras de Comercio, del ITC, de la ULPGC con el profesor Jacques Bulchand Gidumal​ (de forma online), de la Agencia Canaria de Investigación, etc. Sólo faltaron representantes de los transportistas privados que, aunque confirmaron la asistencia, no se presentaron.

El objetivo de esta Jornada era localizar, de primera mano, todos los problemas y dificultades que encuentran tanto un comprador a la hora de realizar compras o ventas desde Península-Canarias y viceversa. Una vez localizados se va a realizar, por parte de la ACIISI, dos guías para facilitar dichos procesos. Según se nos manifestó estarán disponibles dentro de unas semanas, inicialmente como borrador para su comprobación y poco tiempo después a disposición del público.

Como ustedes saben, inicialmente y según la misma convocatoria de la Jornada, la impresión que tenía era que con respecto a la compra de particulares desde Canarias poco se trataría, sin embargo se habló largo y tendido al respecto cubriendo casi el 50% del tiempo empleado.

También se dejó claro que el objetivo que se perseguía era el de facilitar los trámites, tanto al vendedor como la comprador, buscando las posibles formulas y soluciones para mejorar la aplicación de la norma actual. De forma acertada se dejó fuera el debatir normas de mayor calado como modificación del REF, eliminación del mismo o similares. Digo de forma acertada ya que, por desgracia, los asistentes teníamos poco o ningún nivel de actuación al respecto y habría sido un tiempo, aunque interesante, desaprovechado para el objetivo que pretendíamos..

Antes de comenzar se nos anunció que, hace unos pocos días, desde la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea se ha iniciado una investigación con respecto a las prácticas no competitivas que frenan el comercio electrónico en toda la Unión. A continuación les dejo unos links a la propia nota de prensa de la Comisión Europea y a diferentes medios que lo detallan:

 

La reunión se planteó como un viaje en todo el proceso, tanto de compra como de venta, con el que en cada paso se plantearían las dudas y soluciones a las diferentes dificultades y problemas que se encontraban el comprador y el vendedor.

El primero de todos es el que algunos comercios directamente no venden a Canarias y así lo anuncian en sus políticas de venta. La realidad a día, y es algo que está estudiando en la investigación que he citado antes, es que al tener un comercio online dentro de la UE existe la obligación de vender a toda la UE. La realidad ya todos la conocemos y desde mi punto de vista es muy complicado que se pueda hacer algo al respecto. Se indicó que muchas de estas empresas no realizaban ventas a Canarias por el desconocimiento con respecto a la fiscalidad diferenciada que tenemos en el archipiélago, por no saber como realizar dicha venta, por los sobrecostes que antes significaba del DUA de exportación y la poca publicidad de que ya no se tiene que realizar, etc..

Desde mi punto de vista y así lo he manifestado muchas veces el principal problema que encuentran los vendedores es el de imagen ya que, debido a intermediarios, se encuentran con quejas y con devoluciones de sus productos debido a algo que ellos no pueden controlar, como por ejemplo el sobrecoste que aplican algunos transportistas por realizar el DUA. Ante estas quejas que afectaban a su imagen y por lo “pequeño” del mercado Canario no vender significa ahorrarse “problemas”. Por otro lado, y así también lo expresé cuando Coalición Canaria presento una mociones para obligar a los comercios a vender a Canarias. La solución no pasa por obligar a estos comercios, he de decir que en un mercado libre me parecía imposible obligar a nadie pero en la reunión se indicó la normativa que si obliga a que sea de esta forma. Como siempre el que hizo la ley hizo la trampa y desde mi punto de vista si yo no quiero vender a Canarias, aplico unos gastos de envío y manipulación de 200€ por producto y a ver a quién le resulta interesante comprar desde Canarias.

Bueno, además de la dificultades que se pueda encontrar el vendedor, de las que hablaremos luego, ya hemos detectado que el comprador se encuentra con un sobrecoste, que desconocía, y que le está aplicado en transportista. Este sobre cose es de tipo impositivo, por la diferencia fiscal entre península y Canarias, y por los servicios de hacer esa regulación impositiva, la realización del DUA. Se plantearon estas posibles soluciones:

  • Que desde la página de venta se le diera opción, marcando una casilla, a que el comprador autorizara al vendedor para realizar el trámite aduanero en su nombre.

 

  • Que desde la página de venta se me diera opción, marcando una casilla, a que se le indicara al transportista que no se le autorizaba a realizar el tramite aduanero en nombre de comprador ya que esta realizaría el despacho por su cuenta

 

Sobre la primera de las soluciones sabemos que esta posiblidad, vigente desde el pasado 13 de enero, está siendo de escasa o nula realización por las dificultades o costes que supone para el vendedor, de nuevo les remito a un poco más adelante donde hablaremos de esto más en profundidad.

Con respecto a la segunda aquí nos encontramos con algunos problemas ya que lo que algunos transportistas llaman “cesión documental” o similares hace referencia al endoso de la documentación necesaria, del transportista al comprador, para transferir la titularidad de el paquete. Según la legislación actual no somos los dueños de lo que hemos comprado hasta que el transportista nos los entrega, aunque lo hemos pagado nosotros. El propietario es el titular de la carta de transporte de dicho paquete, inicialmente el transportista, y el trámite de transferir dicha titularidad es necesario hacerlo para que el comprador haga el despacho de aduanas. Visto esto y así lo hice ver en la reunión. Se trata de un mercado libre y aunque pueda no autorizar al transportista a actuar en mi nombre frente a la aduana el transportista tiene “otras opciones” para cobrarme lo que estime oportuno: por el endoso, por el folio en el que me lo imprime, por lo que gasta en mandarme un mail,…

En otro momento de la reunión también se indicó que ante las prácticas abusivas siempre podemos recurrir a los canales de reclamación ya establecidos pudiendo llegar hasta las tribunales. Se puso el ejemplo de que cuando no estamos de acuerdo con una factura en un restaurante podemos presentar una queja en consumo, denuncia, no pagar la factura,… El caso es que este es un caso muy particular y la realidad es que tengo derecho a reclamar pero parto de una posición de desventaja. En este caso el transportista tiene en su poder el paquete que yo ya he pagado. Por lo tanto si quiero el paquete tendré que pagar y luego reclamar, o bien renunciar directamente al paquete que si me costó poco dinero pero si lo necesito con urgencia, si era caro…… Como digo no se puede comparar con otros casos de reclamaciones más habituales.

Tratando este tema de los gastos que cobran los transportista se realizó la pregunta al personal de la CAT de correos sobre el factaje, su significado real y la razón de que se cobrase en un despacho online y no presencial, que puedo hacer sólo con el número se seguimiento. Con respecto al factaje se nos indicó que hace referencia a la gestión del paquete que se tiene que hacer en correos con respecto a aduanas. En el caso de realizar ellos el despacho ya está dentro del precio de 13,69€ pero si optamos por hacerlo nosotros es necesario facturarlo. La razón de que no se cobre en el autodespacho presencial es simplemente técnica y se esta trabajando para que se cobre en ambos casos, tanto online como presencial.

Con respecto al modelo simplificado para el despacho online se recalcó que no era todo lo claro posible, llegando a ser complicado la primera vez. Se indicó que se intentará aclarar este procedimiento en las guías que se van a realizar además de darle mayor publicidad al respecto.

Por último se anunció desde la ATC que en las próximas dos, tres semanas será posible realizar el despacho presencial en todas las oficinas de tributos de las islas no sólo en las principales como hasta la fecha. Se iniciaran conversaciones con Cabildos y Ayuntamientos para que también se pueden realizar ahí acercando el trámite a al población. Quiero felicitar a Víctor López, administrador de este grupo, ya que esta iniciativa partió de él y a todos los miembros del grupo que por esta iniciativia enviamos los mails pidiendo esto mismo a los diferentes organismos competentes del Gobierno de Canarias y de la ATC.

Las conclusiones obtenidas con respecto al proceso de compra fueron:

  •  Es necesario fomentar la competencia entre los diferentes transportistas privados para intentar abaratar los costes por la realización de los trámites aduaneros. En este sentido se tiene que lograr los precios actuales que cobran dichos transportistas y hacerlos públicos mediante las guías. A día de hoy ya sabemos que el más fiable y barato, al tener los precios publicados, es Correos.

 

  •  Lograr que los transportistas privados no pongan trabas al autodespacho aunque probablemente la podrán poner en otros aspectos. Se indicó también que las organizaciones de consumo deberían estar más presentes con respecto a estas situaciones.

 

  •  Se debe de facilitar y anunciar más las opciones de autodespacho de las que disponemos actualmente. Sumándole además la apertura de nuevas oficinas para hacerlo presencial

 

  • Por último y aunque sea una mala noticia, la próxima facturación del factaje por parte de Correos para el autodespacho presencial.

 

Con respecto al proceso de venta y centrándonos en la venta desde Canarias. Se constató que el problema es básicamente el mismo, la problemática y dificultad que presenta la regularización impositiva entre Canarias y Península, además del sobrecoste a aplicar al comprador que resta competitividad.

Les trasladé las diferentes impresiones que muchos empresarios del grupo han transmitido. El alto coste de la licencia del software para poder actuar en representación del vendedor ante la Agencia Tributaria y realizar la liquidación del IVA en su nombre, lo complicado de realizar dicho trámite sin este software, etc. Al tratarse de una representación es necesario realizar una declaración aduanera completa, no siendo válido el modelo simplificado. Como ya todos sabemos realizar dicha declaración requiere de unos conocimiento que no están al alcance de todos, por algo existen los agentes de aduanas, además del tiempo necesario para hacerla y la responsabilidad de equivocarse en su realización.

Les indiqué que sería interesante que desde la administración se proporcionara un programa tipo “PADRE para la renta” pero sólo para este tipo de declaraciones. La respuesta fue que esa idea se descartó inicialmente al existir ya software privado que cubría esta parte. Con respecto al coste de dicho software privado, lamento no poder ser más preciso, una de las personas que se encontraban de forma presencial en Tenerife indicó que existía un software que con un coste de 30€/mes permitía realizar el DUA en nombre del comprador, siempre que estuviera autorizado por este claro está. Aunque solicité el nombre de dicho software no quiso darlo por no hacer publicidad. Si alguien lo conoce que lo ponga por aquí por favor.

Evidentemente se hace necesario el dar a conocer estas herramientas a los comercios online de la Península y con este respecto se va a trabajar desde la ACIISI. Se nos indicó que se estaba trabajando en que grandes empresas que ahora no venden a Canarias comenzaran a hacerlo para así impulsar que finalmente todas lo hicieran. También indicaron que por el momento y aunque la ley los ampara se estaba negociando desde la cordialidad, sin obligar a nadie, ya que por otro lado no se puedo exigir que desde Península lo hagan y no hacer lo mismo con las empresas Canarias que sólo venden localmente en el archipiélago.

También se presento que para empresas pequeñas o que están empezando, con un volumen pequeño , se debería de promover que se asociaran para buscar agentes de adunas que les hiciera precio por volumen o transportistas que pudieran hacer tanto transporte como trámite con una tarifa plana. Con este respecto se le indicó que se impulsaría, junto con las Cámaras de Comercio, reuniones con empresarios del sector, comercio electrónico y empresas de Software, para dar a conocer las diferentes opciones.

Por último se indicó que estaban próximos a convocarse unos Bonos de Innovación, con una cuantía total del 800,000€, donde existía un epígrafe para la contratación de empresas de asesoramiento sobre estos aspectos.

Por desgracia, y fue algo constatado por lo empresarios presentes, en la actualidad estar en Canarias es una desventaja que no permite ser competitivo y que muchas veces la solución pasa por establecerse fuera del archipiélago, quien pueda hacerlo.

Las conclusiones que se pudieron extraer al respecto, desde el punto de vista del vendedor fueron:

  •  Esas reuniones que se van a impulsar donde se pondrán en contacto a empresas online, empresas transportistas, de software, etc para fomentar el conocimiento de las diferentes herramientas e intentar que mediante acuerdos de asociación lograr abaratar coste de transporte y gestión.

 

  • La existencia de este software para las declaraciones aduaneras con un coste tan “económico” de 30€/mes.

 

  • Los Bonos de Innovación, aunque no se cuantos se podrán acoger y solicitarlos.

 

  • Lo poco competitivas que pueden ser las empresas Canarias por todos estos “problemas”

 

Siento mucho no poder ser más preciso y tengo la seguridad de que alguna cosa se me ha quedado fuera. Con respecto a las preguntas que se realizaron online por algunas personas y que debían de ser formulados se indicó que todas se habían tratado en algún momento de la Jornada y que no era necesario formularlas.

Quiero agradecer de nuevo a la ACIISI y a la ATC la realización de dicha jornada y espero que hallan sido lo productivas que todos esperamos. También agradecer a todos los participantes el interés y el la aportación de sus conocimientos al respecto. En cuanto estén las guías editaré este documento para que estén accesibles desde el mismo.