Archivos mensuales: enero 2016

Sobre la Mesa para mejorar el Comercio Electrónico en Canarias

El pasado 14/01/16 se publicó el Informe Sobre El Comercio Electrónico En Canarias 2014 (edición 2015), donde se indicaba que el volumen de negocio de dicho comercio alcanzaba los 447 millones de euros, suponiendo un 1,08% del P.I.B. Regional. Por otro lado se señalaba que el número de canarios que habían realizado compras online fue de 510.095 personas. Ese mismo día se nos anunció la creación de una mesa de trabajo para simplificar el comercio electrónico en Canarias.

Antes de valorar las primeras aportaciones de dicha mesa quiero profundizar en los resultados expuestos en el informe antes citado. El primer dato importante es el volumen de negocio, 447 millones de euros. Este volumen de negocio, igual que el de usuarios, no ha dejado de aumentar en los últimos años. Si analizamos el tanto por ciento de población, entre 16 y 74 años, que han realizado compras online en los últimos años nos encontramos con los siguientes datos:

evolución personas

Como se ha señalado el comercio electrónico no ha dejado de crecer en estos tres últimos años pero si comparamos la variación entre regiones nos podemos llevar una sorpresa. Con variación entre regiones me refiero a diferencia anual entre la población que compra en Europa/España y entre España/Canarias (En Europa compra un % más de personas que en España y análogamente entre España y Canarias). Para ilustrarlo mejor mostraré los diferenciales de la gráfica anterior:

Canarias/España España/Europa
2015 12 % 10,6 %
2014 10,4 % 12,7 %
2013 11 % 15,5 %
2012 6,5 % 13,6 %
2011 8,7 % 15,5 %

 

Se puede observar que entre España y Europa este diferencial se ha ido reduciendo de una forma más o menos gradual, podemos calcular que se ha reducido a una media de -1,225%/año. Sin embargo no ocurre los mismo entre España y Canarias, la media que podemos obtener en este caso es de un aumento del diferencial de +0,825%/año. ¡¡¡¡¡¡¡En vez de disminuir la diferencia y acercarnos al resto de españoles nos estamos alejando!!!!!!!!

Este dato es muy curioso ya que en este informe se recalca que los buenos datos de facturación en el comercio electrónico y el aumento de la población que compra en Canarias ha aumentado. Podemos comprobar que, siendo cierto y motivo de celebración que facturamos más cada año y que más personas compran, no aumentamos al ritmo de nuestros conciudadanos de Europa y España. Los Españoles cada vez están más cerca de los niveles de compra Europeos pero los Canarios estamos alejándonos de ambos, incluso cuando, como hemos podido ver estamos creciendo. Evidentemente algo está frenando el comercio electrónico en Canarias.

Se nos proporcionan también datos sobre las razones que indican los ciudadanos para no realizar compras online. Por suerte estos datos se muestran en el ámbito nacional y en el Canario. Se presentan como una serie de motivos y el tanto por ciento de personas que lo han indicado para no comprar online.  Es curioso ver en cuales de estos motivos los canarios estamos sobre la media nacional:

  • Lo vendedores extranjeros no atienden pedidos a España: 5,2% de canarios frente al 2,7% de españoles (Recordemos que para los canarios comprar a la península es como comprar al extranjero, a veces peor).

  • Por otras razones: 27,9% de canarios frente al 21% de españoles

razones para no comprar

Por otro lado se ha consultado también sobre los problemas más habituales que han encontrado los compradores online. También, en este caso, se muestran los datos nacionales y los canarios. Como primer dato se indica que el 11,9% de los canarios han tenido algún problema frente a la media nacional del 9,1%. Si profundizamos más es muy revelador observar que problemas de los canarios están por encima de la media del resto de españoles:

  • Retrasos en la entrega: 5,9% de los canarios frente al 3,7% nacionales.

  • Costes finales mayores de los indicados: 2,3% de los canarios frente al 1,2% nacional.

  • Otros problemas: 4,8% de los canarios frente al 1,9% nacional.

problemas compra

No quiero “hacer sangre” profundizando más sobre estos datos pero me gustaría saber el tanto por ciento de personas que, en las dos imágenes anteriores, al indicar “Por otras razones” y “Otros problemas” no estaban diciendo “por culpa de las adunas”, refiriéndose a las dificultades que nos encontramos al querer tributar o a los abusos cometidos por algunos transportistas al facilitar o permitir realizar dicho trámite.

Como últimos datos interesantes de este informe quiero señalar que el gasto medio por compra online se sitúa en los 65,9€/transacción y que los canarios compramos más fuera de la Unión Europea que la media nacional.

vendedores

Si ya he indicado antes que era evidente que algo frenaba el comercio electrónico en Canarias, llegados a este punto me atrevo a decir que algo está estrangulando el comercio electrónico en Canarias, tanto compras como ventas, ya que estos problemas afectan a todo aquel que, de forma online, compra o vende productos físicos fuera del archipiélago.

¿Dónde está el problema?¿Qué está estrangulando el comercio online en Canarias? Queda claro que la falta de información de los canarios y de los derechos de estos con respecto al autodespacho es una de las razones. El autodespacho, tanto online como presencial, debería de ser mucho más fácil y accesible. Los abusos que cometen algunos transportistas al no facilitar el autodespacho.

Esta claro que desde el Gobierno de Canarias no son ajenos a estos datos y a estos problemas, de ahí que el mismo día que salió el informe  se anunciara la creación de la mesa de trabajo para buscar solucione “al freno” en el comercio electrónico en nuestra comunidad autónoma.

Pues esta mesa de trabajo ya ha tenido la primera reunión y las primeras conclusiones/propuestas que han lanzado son:

  • Aumentar el límite al cual se tiene que tributar de 22€ a 150€ (Medida estrella)
  • Facilitar la realización del autodespacho (Ellos mismos reconocen que las modificaciones realizadas para mejorar la realización del trámite no han sido suficientes)
  • Que no se cobre por el DUA de bajo valor (para compras por debajo de 22€), además se mostraban muy sorprendidos de que en algunos casos se estuviese cobrando.

 

En el grupo de Facebook hemos debatido sobre estas medidas y queda claro que todo lo que sea mejorar el trámite y que no cobren indebidamente el DUA de bajo valor son muy deseables. La “Medida estrella”, por otro lado, ha tenido mucha más “chicha”.

Desde esta misma mesa se ha indicado que esta variación del límite de tributación es muy complicada ya que afecta a legislación Europea y Nacional, esta modificación tendría que ser aprobada por Europa.

Analicemos esta variación en el límite. Canarias está fuera de la zona IVA/VAT, esto nos permite tener un tipo impositivo, I.G.I.C. , muy por debajo del límite exigido por Europa para entrar en dicha zona, un 16% en Azores y un 19% para el resto de países. Sin embargo este régimen fiscal diferenciado del resto de Europa nos obliga a tener que realizar una regularización de impuestos cuando introducimos mercancía y, a quienes nos compran desde fuera del archipiélago, otra regularización de impuestos cuando lo reciben. Todo esto para valores superiores a los 22€.

Aumentar este límite hasta los 150€ significaría que toda compra por debajo o justo en ese valor no tributa, tanto desde el mundo a Canarias como desde Canarias a Europa. Antes indicamos que el coste medio de la compra online el año pasado estaba en los 65,99€ por lo que más del 70% de las compras online quedaría exentos de tributación y por lo tanto de los trámites aduaneros. De esta forma la mayor parte de las compras online estarían libres de tributación.

En principio como idea está genial pero tiene sus pegas:

  • No se si es el más importante pero me gustaría conocer que repercución tendría esta medida en la recaudación anual del I.G.I.C. y A.I.E.M. El 70% de las compras online dejarían de tributar.
  • La necesidad de que la legislación a modificar sea europea, teniendo en cuenta que la legislación europea afecta a todos los países y no son dados a hacer excepciones al respecto, para esto ya nos han permitido tener un régimen fiscal diferenciado con sus pros y sus contras.

 

¿Cuáles son las pegas que puede ver Europa en este cambio legislativo?. Copiando un caso extremo que expuso Víctor López, administrador del grupo de Facebook.

Supongamos que se logra este cambio legislativo y en toda Europa no se tributa hasta los 150€ y recordemos que en el resto de Europa los tipos impositivos, si se está dentro de la zona IVA/VAT, son igual o superiores al 16%-19%. Continuemos suponiendo que una gran empresa de venta online se establece en Canarias y ofrece sus productos, como dicta la norma europea, a todos los miembros de la U.E. Está claro que la venta desde Canarias tendrá un cargo por transporte pero analicemos un poco más el caso. Esta empresa compra su stock y lo factura en Canarias, como máximo un 7% de I.G.I.C., esta misma empresa tributaría en cualquier otro país, en zona IVA/VAT, por encima del 16% . Ya tenemos un ahorro mínimo del 9% frente a otra empresa de venta online en otro lugar de Europa.

Pero veamos como lo ve el posible comprador online Europeo: precio de un artículo en Comercio Local X + impuestos, precio del mismo artículo en nuestra tienda online en Canarias X + gastos de envío. Pongamos que el precio de este artículo es de 100€, en comercio local y con 21% de IVA = 121€, en nuestra tienda online 100€ + gastos de envío. Si estos gastos de envío suponen una diferencia interesante frente al comercio local nos colocaría con una clara ventaja. Me atrevo a decir, salvando las distancias, que nos pareceríamos un poquito a un puerto franco para toda Europa para los artículos de menos de 150€. No hace falta recordar que los puertos francos desaparecieron de Canarias al establecerse nuestro R.E.F., y este R.E.F. estaba adaptado a la legislación Europea al respecto, donde no se permiten los puertos francos.

El caso anterior es un caso “extremo” pero mucho me temo que desde Europa no van a ver el detalle, van a ver el grueso y esto, por desgracia, impedirá el cambio en el límite de tributación. Esto último es mi opinión y de otros muchos miembros del grupo.

Desde luego no estamos en contra de cualquier iniciativa que se quiera tomar para facilitar el comercio electrónico pero si nos gustaría que fueran realizables en el corto plazo y no irrealizables o como que como poco no veremos en los próximos años.

Otra cosa que nos resulta curiosa es que desde esta mesa se haga bandera de esta medida, que como he dicho ellos mismo consideran “difícil” de lograr, y que no se hable de terminar con los abusos de algunos transportistas. Me refiero a que todos los transportistas tendrían que facilitar el autodespacho entregando la documentación para poder hacerlo. En la actualidad algunos transportistas no la proporcionan, obligando a abonar sus tarifas por hacerlo en nuestro nombre o bien la proporcionan cobrando precios abusivos por entregarla. ¿A qué llamamos precios abusivos? Supongamos una compra de 50€ que tributa a un I.G.I.C. del 7%, tendríamos que abonar 3,5€ de I.G.I.C. Esta empresa de transporte nos indica que nos cobrará 23€ por realizar el DUA en nuestro nombre + los 3,5€ de I.G.I.C., pero si queremos la documentación para realizarlo nosotros mismos nos van a cobrar 48€. Esto es un precio abusivo y, por desgracia, la realidad que tenemos los Canarios hoy en día con ciertos transportistas.

Curiosamente lograr terminar con estos abusos si está en manos del Gobierno de Canarias, sin depender de otros organismos, pero, por el momento, esto no está en dicha mesa.

Que quede clara una cosa, desde nuestro grupo no queremos dejar de pagar impuestos, incluso no nos importa que el límite sean 22€. Lo que queremos es poder realizar nuestra liquidación de forma fácil, rápida y transparente. No queremos tener que sufrir los abusos de algunos transportistas. Es necesario lograr la gratuidad en la entrega de la documentación necesaria o bien establecer un precio razonable para su entrega.

¿Qué proponemos desde el grupo? En la actualidad consideramos que se tendría que estar trabajando en:

  • Facilitar el trámite del autodespacho de forma online y presencial. Un trámite rápido, fácil y transparente.
  • Terminar con los abusos de algunos transportistas. Que se legisle para que tengan que ceder la documentación necesaria para el autodespacho o bien que se establezca un precio máximo razonable para dicha cesión.
  • Que se termine con el cobro del DUA de bajo valor.
  • Que se aclare si el límite actual de 22€ está sobre el precio del artículo o bien sobre el precio del artículo más los gastos de envío.
  • Aumentar el límite por el que se tributa.

Continuamos analizando y trabajando en las medidas por lo que este documente puede ser editado al respecto antes de tener un documento que poder presentar a la mesa de trabajo.

 

Edición del 30/01/16: Mejoradas algunas zonas del texto para una mejor comprensión.

Edición del 10/03/16: Informe con medidas registrado en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias