Archivos mensuales: marzo 2017

La Gran Mentira, crónica de una muerta anunciada

Pocas semanas después de cumplirse un año del anuncio de la ampliación, de 22 a 150€, que hizo el  Gobierno de Canarias respecto al valor mínimo de las compras online con obligación de realizar DUA. Pero no de IGIC y AIEM.

Departamento de Prensa Gobierno de Canarias (17/02/16)

Radio Televisión Canaria (17/02/16)

La Provincia (17/02/16)

la Voz de Lanzarote (17/02/16)

Esta semana nos han vuelto a sorprender con noticias en el mismo sentido.

Radio Televisión Canaria (07/03/17)

EuropaPress (07/03/17)

El Diario.es (07/03/17)

Hace un año ya comentábamos, en el grupo de Facebook y en todos los medios de comunicación en los que nos pidieron opinión, la complejidad que tendría el  Gobierno de Canarias para lograr las medidas que ya presentaban como logradas, sobre todo al no tener competencias al respecto en parte de lo prometido. Poco a poco se vio la realidad que mostrábamos  y para trasladar el foco fuera del propio Gobierno de Canarias se limitaron a decir que no era posible al tener un Gobierno, el de Moncloa, en Funciones.

CEOE Tenerife (21/10/16)

Diario de Sesiones Parlamento de Canarias (08/11/16)

A día de hoy, con un Gobierno constituido hace meses, han querido hacer ver que continúan con las negociaciones al respecto pero “se han dado cuenta” que no es posible sin contar con la CE, como ya les indicamos en su día. Visto esto, ahora nos venden que sólo estamos a la espera de que la CE  modifique el reglamento aduanero, incluyendo una excepción para nuestro archipiélago.

La triste realidad y lo que, “sorprendentemente“, no está contando casi ningún medio, es que ya la CE ha anunciado que no está a favor de dar esos “favoritismos” a ninguna región. Por lo tanto lo que nos venden como que estamos pendiente de…… es no querer  asumir la realidad que anunciamos. Esta propuesta nació muerta, el problema es que no les hace gracia asumir este fracaso y por lo tanto lo han metido en el cajón de “pendiente de…”, cajón que ya nunca se abrirá.

Ya en su día les dimos la solución, poder realizar el autodespacho sin el código de sumaria y partida, con lo que no dependeríamos de los transportistas, primeros responsables de la situación que se apoyan en este sistema de tributación para dificultar, en el mejor de los casos, o impedir, en el peor, la realización del autodespacho. Por otro lado, si lo realizan ellos, cobrando unas tarifas no controladas que pueden llegar a más de 30 € en algunos casos, son los ciudadanos los que tienen que soportar de sus bolsillos la inacción de este gobierno, escudándose en el supuesto sistema aduanero de Canarias.

En fin, gracias Presidente Fernando Clavijo y Consejera Rosa Dávila. Gracias por nada, por no haber hecho nada  un año después del primer anuncio. Gracias por vender nuevamente lo que saben imposible, por echar balones fuera en lugar de actuar sobre lo que si tienen competencias. Ojala con este artículo los diferentes medios de comunicación de nuestro archipiélago, entendemos que estómagos agradecidos, dejen atrás el miedo de perder los ingresos por publicidad y cuenten la noticia tal y como es: Un completo fracaso por el desconocimiento y la inacción del Gobierno de Canarias.