Tramites aduaneros, ¿ayudando al ciudadano?

Hace ya bastante tiempo de mi última entrada en la web, justo el día después del anuncio por parte del Gobierno de Canarias de las medidas destinadas a mejorar y facilitar la realización de los trámites aduaneros para los ciudadanos de Canarias para los envíos recibidos con Correos junto con otras medidas, algunas comenzarán en el próximo mes de junio.

Pues pasó el 21 de abril fecha de entrada en funcionamiento de estas facilidades con los envíos recibidos mediante Correos. Con las agencias de transporte privado puede resultar más complicado según de cual se trate.

¿En realidad se han facilitado/agilizado los trámites con esta medida? Rotundamente yo creo que no.

Después de anunciar por todo lo alto que después de las negociaciones con la Hacienda estatal se habían logrado los acuerdos necesarios para facilitar estos trámites nos encontramos con lo siguiente:

– Antes del 21 de abril sólo era posible realizar el autodespacho de forma presencial en las oficinas del Gobierno de Canarias con los envíos de Correos. Aunque existía la posibilidad, mediante la web de la Agencia tributaria, de realizarlo online esto era imposible ya que un dato necesario para dicho trámite, el número de declaración sumaria, no era facilitado por Correos. Sin embargo y curiosamente desde las oficinas del Gobierno de Canarias el trámite se realiza sólo con el número del envío de Correos. Algunos pensábamos que la mejora que encontraríamos a partir del día anunciado era poder realizar el trámite online con dicho número de envío sin necesidad del número de declaración sumaria.

– A partir de esta fecha Correos ya proporciona el número de declaración sumaria, como ya lo estaba haciendo desde hace mucho tiempo en la península (entregándolo con el aviso del envío retenido). Esto nos da la posibilidad de utilizar el formulario de la Agencia Tributaria que ya estaba disponible desde hace años.

¿Cómo es el procedimiento en Canarias?.

Antes de contestar a esta pregunta me gustaría describir el procedimiento en la península para ver si somos capaces de ver las diferencias.

A una persona en Madrid que tiene que regularizar un paquete comprado a un tercer país, de fuera de la Unión Europea, se le envía un aviso con la información necesaria para realizar el autodespacho, esto es con el número de declaración sumaria. Por lo tanto una vez que recibe dicha notificación sólo tiene que decidir si quiere que sea Correos quien le represente ante aduanas, un agente aduanero privado o realizar el autodespacho. Si elige esta última opción además de los impuestos aplicables abonará poco más de 5€ en concepto de factaje (almacenamiento y administración por parte de Correos). Esta última parte del factaje merece un artículo a parte por lo que prefiero no profundizar en ello ahora.

Un Canario que tiene que regularizar una mercancía comprada fuera de las islas, esto es península, Unión Europea, resto del mundo, se le envía un aviso con el número del envío del paquete, el precio que tiene que abonar si quiere que Correos sea su representante ante la aduana y una bonita nota con una dirección de correo electrónico para que si desea realizar el autodespacho online mande un mail a dicha dirección. Los datos a aportar en dicho mail son el número de teléfono y el número del envío para recibir instrucciones y el número de declaración sumaria. Por lo tanto el procedimiento es el siguiente:

  • 1.- Correos me manda un aviso
  • 2.- Mando un mail al CTA, Centro de Tramitación Aduanera, de Correos para que me proporcionen el número de declaración sumaria
  • 3.- El CTA me responde, normalmente pasados un par de días, con el número de declaración sumaria
  • 4.- Realizo el trámite online y abono los impuestos correspondientes.
  • 5.- Les envío mediante mail al CTA la carta de pago escaneada para que liberen mi paquete/mercancía.
  • 6.- Correos libera mi paquete y me lo llevan a casa, le tengo que abonar 4,72€ al cartero en concepto de factaje.

Evidentemente todo este proceso no se realiza en uno o dos días, puede llevar más de una semana con los tiempos de espera.

También tenemos la variante de que en vez de que el paquete esté en el CTA esté en la oficina de Correos del municipio del destinatario. En este caso el trámite es igual excepto a la hora de recoger el paquete ya que algunos usuarios se han encontrado con las siguientes situaciones:

  • Desconocimiento absoluto del funcionamiento del autodespacho por parte de los empleados de la oficina.(Prácticamente tienen la impresión de que les quieres atracar).
  • Si no está el director de la oficina no se entrega el paquete por realizado que esté el trámite aduanero.
  • Estando el director es necesario realizar varias llamadas al CTA para confirmar que está liberado y si no lo puede confirmar no se entrega el paquete.

Todo esto si tenemos la suerte de estar en una de las capitales de provincia, si estamos en alguna de las otras islas nos podemos encontrar con situaciones todavía más absurdas.

Por ejemplo: paquete esperando en una oficina de Correos de Lanzarote.

  • Se indica que se quiere realizar el autodespacho online. Al parecer el CTA , presente sólo en las capitales de provincia, es quién tiene que proporcionar el número de declaración sumaria y necesita el paquete físicamente.
  • El paquete viaja de Lanzarote a Gran Canaria, tiempo de espera.
  • El CTA envía la información al destinatario del paquete, tiempo de espera.
  • Se realiza el trámite y se le envía al CTA la documentación, tiempo de espera.
  • Una vez liberado el paquee vuelve a viajar de Gran Canaria a Lanzarote, tiempo de espera.
  • Entrega al destinatario previo pago de los gatos por factaje, 4,72€

Con respecto al factaje añadir que parece que si el autodespacho se hace de foma presencial, como se podía realizar hasta la fecha,  no se aplican los gastos por factaje.

En fin, en vista de como “se ha solucionado” el no poder realizar el autodespacho online me pregunto. ¿De verdad las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias han facilitado algo?¿Por qué tantas dificultades de Correos para dar un buen servicio? ¿Será que les ha dolido perder parte de los ingresos que les proporcionaba la realización de los trámites aduanero? ¿Qué pasa con los paquete de bajo valor, inferior a 22€? Estos artículos no tributan pero necesitan de los trámites aduaneros. Un paquete de 5€ que se vea “incrementado” con 4,72€ por gastos de factaje ó por algo más de 6€ si es Correos quién hace este DUA de bajo valor no parece facilitar las cosas al ciudadano.

Desde mi punto de vista parece que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

16 comentarios en “Tramites aduaneros, ¿ayudando al ciudadano?

  1. entonces, si:

    1.- Correos me manda un aviso

    2.- Mando un mail al CTA, Centro de Tramitación Aduanera, de Correos para que me proporcionen el número de declaración sumaria

    3.- El CTA me responde, normalmente pasados un par de días, con el número de declaración sumaria

    A partir de aqui, ¿como se hace presencialmente?

  2. Buenas tardes Adrián,
    antes que nada felicidades por el blog y la página de facebook. Gracias por intentar ayudar a los ciudadanos.
    Te explico mi caso a ver si pudieses darme algo de luz.
    Hice un pedido por internet de un artículo que no encontraba en las islas y cuyo coste ascendía a 9 eur. Los gastos de envío eran de 22 eur pero me merecía la pena porque aquí no había y lo quería para hacer un regalo.
    Hoy me llaman de la agencia de transportes y me dice que tengo que pagar más de 30 eur en concepto de aduanas!!!!!!!!
    No he recogido el envío, me puse en contacto con la empresa vendedora y me dijeron que tenía que hablar con la agencia de transporte ya que si el concepto era pago de DUA que ellos me lo reembolsarían si yo les enviaba documentación correspondiente.
    Yo tenía entendido que ese impuesto se había eliminado para importes pequeños y que sólo tenía que hacer frente al IGIC.
    Me parece una barbaridad que para comprar un artículo de 9 euros que no existe en la isla tenga que pagar 50 euros entre gastos de envío y aduanas. Me parece una vergüenza.
    ¿Podríais ayudarme a ver qué pasos debo dar?
    Muchas gracias
    Un saludo

  3. Interesante artículo. Sabes como funciona si el paquete en lugar de Correos me lo tienen en DHL ( que pretende cobrarme 68€ de despacho de aduanas)

    1. Llego un poco tarde. Tienes que solicitarles la documentación para hacer el autodespacho a ver si te lo dan. Insistir, insistir e insistir.

  4. ¿puedes explicar como se hace el autodespacho ahora, pero “presencialmente”?

    a mi me llego ayer el aviso de la aduana, les mandé un mail pidiendo el numero de declaracion sumaria y me lo acaban de enviar hoy (es un PDF con datos)

    para hacer los tramites online hay que tener lector de DNI electronico, o un certificado digital… por eso te pido si puedes decirme (decirnos a todos los que te leemos) como hacerlo presencialmente.

    Muchas Gracias!

    1. Creo que te has adelantado. Al haber generado un número de declaración sumaria va a ser un poco más complicado hacerlo presencial que con el aviso de correos. El proceso es el mismo y ya te dirá el funcionario como actuar con el número de declaración sumaria. Tendrás que ir a las oficinas del Gobierno de Canarias con el aviso, número de declaración sumaria (en tu caso), factura de compra (o justificante de paypal, amazon,…) y DNI. Un saludo

      1. Ire a probar suerte el lunes… es que en el paso numero 4, el de “realizar el tramite online” solo puedes hacerlo con lector de DNI electronico o certificado digital… y para el certificado tienes que ir a Hacienda a hacer papeleo…

        1. Para el certificado digital sólo tienes que ir la página del CERES (google), solicitarlo y luego presentarte en cualquier oficina de registro con el código generado (estás oficinas de registro están en muchos sitios, incluidos los ayuntamientos). Una vez confirmada la identidad vuelves al ordenador y descargas tu certificado. No es complicado y no lleva mucho tiempo. Lo puedes hacer todo en el mismo día.

  5. Hola, he oído que existe alguna asociación o plataforma que lucha para conseguir nuestros derechos al respeto. Alguien me puede decirme algo, me gustaría unirme. Hay también una pagina en facebook? Sería también interesante para compartir este problema.

    1. Existen diferentes iniciativas al respecto aunque ninguna ha dado el paso de constituirse como plataforma o asociación. Existe un grupo en el facebook, de hecho está página depende de dicho grupo. Puedes acceder al mismo desde el apartado ¿Quiénes somos? de esta web.

  6. Cómo proceder en caso de pedidos inferiores a 150€, en los que correos realizar una especie de despacho previo, y donde el cartero ya viene con la “factura”, correspondiente al IGIC y al despacho?

    En un par de reclamaciones a Correos, al final me indican que se le puede indicar al cartero que rechazamos el despacho efectuado por correos, pero previendo que habrá problemas por desconocimiento, ¿quién tiene que facilitarnos el número de declaración sumaria en este caso?

    Julian

    1. Siempre, siempre podemos rechazar este despacho que nos hace Correos. Simplemente le indicamos al repartidor que queremos realizar el despacho nosotros mismos que nos deje el aviso, como si no hubiéramos estado en casa. Si lo que se quiere hacer es el autodespacho online el número de declaración sumaria, no necesario si se quiere hacer presencial, nos lo proporcionará Correos. La Guía de esta web está un poco desfasada pero en el grupo del facebook encontrarás toda la información al respecto sobre como solicitar dicho número de declaración sumaria.

  7. Buenos dias, correos me quiere cobrar 15 e . Porque aduanas paro el paquete.
    Mi pregunta es.. tengo que ir primero a correos con el aviso? Pagarlo y despues ir a usos multiples?
    O ir a correos y antes de pagar. Solicitar el numero de declaracion sumaria?

    No se que paso dar primero? Moverme me muevo a donde sea.. menudo mamoneo….
    Gracias❤

    1. Carmen, primero que nada pasate por nuestro grupo en Facebook donde te podremos dar mucho y mejor información que por aki pon en el buscando aduanas canarias y te aparecerá debate: Simplificar el trámite de aduanas. … y ese es nuestro grupo allí.
      Verás hay dos procedimiento para hacer el autodespacho.
      Los autodespacho presencial y el onlíne.
      El onlíne es complejo requiere certificado electrónico y manejarse bien con las gestiones con las administración.
      El presencial es el más fácil.
      Para hacerlo debes coger el aviso de correos, tu DNI y la factura o justificantes de compra de la mercancía, te vas a tu oficina de la Agencia Tributaria Canaria más cercana “No confundir con la Agencia Tributaria Española AEAT ” allí el funcionario te rellenará el formulario 040 y te dará el modelo 032 para que pagues el IGIC del valor del paquete generalmente el 7%. Luego de pagar lo envías el modelo 040 por email a CTA de correos a avisoscza.laspalmas@correos.com o avisoscza.tenerife@correos.com dependiendo de tu provincia y esperas a que te conteste o al día siguiente lo puedes ir a retirar “aunque no te conteste” el paquete a tu oficina postal sin tener que pagar nada de nada.
      Dependiendo de la provincia y oficina te pueden pedir fotocopias u otras cosas por lo que sin saber donde vives no te podemos dar una información más precisa. En Gran Canaria y Tenerife hay oficinas de la ATC en diferentes localidades aparte de la capital. ..
      A y que no te engañen cuando correos dice ADUANAS SE refieren a su departamento de gestión aduanera que no a la aduana estatal que nunca retiene nada de nada eso es cosa que tienen y debe hacer Correos hasta que el destinatario haga los trámites de introducir. ..

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