Sobre la Mesa para mejorar el Comercio Electrónico en Canarias

El pasado 14/01/16 se publicó el Informe Sobre El Comercio Electrónico En Canarias 2014 (edición 2015), donde se indicaba que el volumen de negocio de dicho comercio alcanzaba los 447 millones de euros, suponiendo un 1,08% del P.I.B. Regional. Por otro lado se señalaba que el número de canarios que habían realizado compras online fue de 510.095 personas. Ese mismo día se nos anunció la creación de una mesa de trabajo para simplificar el comercio electrónico en Canarias.

Antes de valorar las primeras aportaciones de dicha mesa quiero profundizar en los resultados expuestos en el informe antes citado. El primer dato importante es el volumen de negocio, 447 millones de euros. Este volumen de negocio, igual que el de usuarios, no ha dejado de aumentar en los últimos años. Si analizamos el tanto por ciento de población, entre 16 y 74 años, que han realizado compras online en los últimos años nos encontramos con los siguientes datos:

evolución personas

Como se ha señalado el comercio electrónico no ha dejado de crecer en estos tres últimos años pero si comparamos la variación entre regiones nos podemos llevar una sorpresa. Con variación entre regiones me refiero a diferencia anual entre la población que compra en Europa/España y entre España/Canarias (En Europa compra un % más de personas que en España y análogamente entre España y Canarias). Para ilustrarlo mejor mostraré los diferenciales de la gráfica anterior:

Canarias/España España/Europa
2015 12 % 10,6 %
2014 10,4 % 12,7 %
2013 11 % 15,5 %
2012 6,5 % 13,6 %
2011 8,7 % 15,5 %

 

Se puede observar que entre España y Europa este diferencial se ha ido reduciendo de una forma más o menos gradual, podemos calcular que se ha reducido a una media de -1,225%/año. Sin embargo no ocurre los mismo entre España y Canarias, la media que podemos obtener en este caso es de un aumento del diferencial de +0,825%/año. ¡¡¡¡¡¡¡En vez de disminuir la diferencia y acercarnos al resto de españoles nos estamos alejando!!!!!!!!

Este dato es muy curioso ya que en este informe se recalca que los buenos datos de facturación en el comercio electrónico y el aumento de la población que compra en Canarias ha aumentado. Podemos comprobar que, siendo cierto y motivo de celebración que facturamos más cada año y que más personas compran, no aumentamos al ritmo de nuestros conciudadanos de Europa y España. Los Españoles cada vez están más cerca de los niveles de compra Europeos pero los Canarios estamos alejándonos de ambos, incluso cuando, como hemos podido ver estamos creciendo. Evidentemente algo está frenando el comercio electrónico en Canarias.

Se nos proporcionan también datos sobre las razones que indican los ciudadanos para no realizar compras online. Por suerte estos datos se muestran en el ámbito nacional y en el Canario. Se presentan como una serie de motivos y el tanto por ciento de personas que lo han indicado para no comprar online.  Es curioso ver en cuales de estos motivos los canarios estamos sobre la media nacional:

  • Lo vendedores extranjeros no atienden pedidos a España: 5,2% de canarios frente al 2,7% de españoles (Recordemos que para los canarios comprar a la península es como comprar al extranjero, a veces peor).

  • Por otras razones: 27,9% de canarios frente al 21% de españoles

razones para no comprar

Por otro lado se ha consultado también sobre los problemas más habituales que han encontrado los compradores online. También, en este caso, se muestran los datos nacionales y los canarios. Como primer dato se indica que el 11,9% de los canarios han tenido algún problema frente a la media nacional del 9,1%. Si profundizamos más es muy revelador observar que problemas de los canarios están por encima de la media del resto de españoles:

  • Retrasos en la entrega: 5,9% de los canarios frente al 3,7% nacionales.

  • Costes finales mayores de los indicados: 2,3% de los canarios frente al 1,2% nacional.

  • Otros problemas: 4,8% de los canarios frente al 1,9% nacional.

problemas compra

No quiero “hacer sangre” profundizando más sobre estos datos pero me gustaría saber el tanto por ciento de personas que, en las dos imágenes anteriores, al indicar “Por otras razones” y “Otros problemas” no estaban diciendo “por culpa de las adunas”, refiriéndose a las dificultades que nos encontramos al querer tributar o a los abusos cometidos por algunos transportistas al facilitar o permitir realizar dicho trámite.

Como últimos datos interesantes de este informe quiero señalar que el gasto medio por compra online se sitúa en los 65,9€/transacción y que los canarios compramos más fuera de la Unión Europea que la media nacional.

vendedores

Si ya he indicado antes que era evidente que algo frenaba el comercio electrónico en Canarias, llegados a este punto me atrevo a decir que algo está estrangulando el comercio electrónico en Canarias, tanto compras como ventas, ya que estos problemas afectan a todo aquel que, de forma online, compra o vende productos físicos fuera del archipiélago.

¿Dónde está el problema?¿Qué está estrangulando el comercio online en Canarias? Queda claro que la falta de información de los canarios y de los derechos de estos con respecto al autodespacho es una de las razones. El autodespacho, tanto online como presencial, debería de ser mucho más fácil y accesible. Los abusos que cometen algunos transportistas al no facilitar el autodespacho.

Esta claro que desde el Gobierno de Canarias no son ajenos a estos datos y a estos problemas, de ahí que el mismo día que salió el informe  se anunciara la creación de la mesa de trabajo para buscar solucione “al freno” en el comercio electrónico en nuestra comunidad autónoma.

Pues esta mesa de trabajo ya ha tenido la primera reunión y las primeras conclusiones/propuestas que han lanzado son:

  • Aumentar el límite al cual se tiene que tributar de 22€ a 150€ (Medida estrella)
  • Facilitar la realización del autodespacho (Ellos mismos reconocen que las modificaciones realizadas para mejorar la realización del trámite no han sido suficientes)
  • Que no se cobre por el DUA de bajo valor (para compras por debajo de 22€), además se mostraban muy sorprendidos de que en algunos casos se estuviese cobrando.

 

En el grupo de Facebook hemos debatido sobre estas medidas y queda claro que todo lo que sea mejorar el trámite y que no cobren indebidamente el DUA de bajo valor son muy deseables. La “Medida estrella”, por otro lado, ha tenido mucha más “chicha”.

Desde esta misma mesa se ha indicado que esta variación del límite de tributación es muy complicada ya que afecta a legislación Europea y Nacional, esta modificación tendría que ser aprobada por Europa.

Analicemos esta variación en el límite. Canarias está fuera de la zona IVA/VAT, esto nos permite tener un tipo impositivo, I.G.I.C. , muy por debajo del límite exigido por Europa para entrar en dicha zona, un 16% en Azores y un 19% para el resto de países. Sin embargo este régimen fiscal diferenciado del resto de Europa nos obliga a tener que realizar una regularización de impuestos cuando introducimos mercancía y, a quienes nos compran desde fuera del archipiélago, otra regularización de impuestos cuando lo reciben. Todo esto para valores superiores a los 22€.

Aumentar este límite hasta los 150€ significaría que toda compra por debajo o justo en ese valor no tributa, tanto desde el mundo a Canarias como desde Canarias a Europa. Antes indicamos que el coste medio de la compra online el año pasado estaba en los 65,99€ por lo que más del 70% de las compras online quedaría exentos de tributación y por lo tanto de los trámites aduaneros. De esta forma la mayor parte de las compras online estarían libres de tributación.

En principio como idea está genial pero tiene sus pegas:

  • No se si es el más importante pero me gustaría conocer que repercución tendría esta medida en la recaudación anual del I.G.I.C. y A.I.E.M. El 70% de las compras online dejarían de tributar.
  • La necesidad de que la legislación a modificar sea europea, teniendo en cuenta que la legislación europea afecta a todos los países y no son dados a hacer excepciones al respecto, para esto ya nos han permitido tener un régimen fiscal diferenciado con sus pros y sus contras.

 

¿Cuáles son las pegas que puede ver Europa en este cambio legislativo?. Copiando un caso extremo que expuso Víctor López, administrador del grupo de Facebook.

Supongamos que se logra este cambio legislativo y en toda Europa no se tributa hasta los 150€ y recordemos que en el resto de Europa los tipos impositivos, si se está dentro de la zona IVA/VAT, son igual o superiores al 16%-19%. Continuemos suponiendo que una gran empresa de venta online se establece en Canarias y ofrece sus productos, como dicta la norma europea, a todos los miembros de la U.E. Está claro que la venta desde Canarias tendrá un cargo por transporte pero analicemos un poco más el caso. Esta empresa compra su stock y lo factura en Canarias, como máximo un 7% de I.G.I.C., esta misma empresa tributaría en cualquier otro país, en zona IVA/VAT, por encima del 16% . Ya tenemos un ahorro mínimo del 9% frente a otra empresa de venta online en otro lugar de Europa.

Pero veamos como lo ve el posible comprador online Europeo: precio de un artículo en Comercio Local X + impuestos, precio del mismo artículo en nuestra tienda online en Canarias X + gastos de envío. Pongamos que el precio de este artículo es de 100€, en comercio local y con 21% de IVA = 121€, en nuestra tienda online 100€ + gastos de envío. Si estos gastos de envío suponen una diferencia interesante frente al comercio local nos colocaría con una clara ventaja. Me atrevo a decir, salvando las distancias, que nos pareceríamos un poquito a un puerto franco para toda Europa para los artículos de menos de 150€. No hace falta recordar que los puertos francos desaparecieron de Canarias al establecerse nuestro R.E.F., y este R.E.F. estaba adaptado a la legislación Europea al respecto, donde no se permiten los puertos francos.

El caso anterior es un caso “extremo” pero mucho me temo que desde Europa no van a ver el detalle, van a ver el grueso y esto, por desgracia, impedirá el cambio en el límite de tributación. Esto último es mi opinión y de otros muchos miembros del grupo.

Desde luego no estamos en contra de cualquier iniciativa que se quiera tomar para facilitar el comercio electrónico pero si nos gustaría que fueran realizables en el corto plazo y no irrealizables o como que como poco no veremos en los próximos años.

Otra cosa que nos resulta curiosa es que desde esta mesa se haga bandera de esta medida, que como he dicho ellos mismo consideran “difícil” de lograr, y que no se hable de terminar con los abusos de algunos transportistas. Me refiero a que todos los transportistas tendrían que facilitar el autodespacho entregando la documentación para poder hacerlo. En la actualidad algunos transportistas no la proporcionan, obligando a abonar sus tarifas por hacerlo en nuestro nombre o bien la proporcionan cobrando precios abusivos por entregarla. ¿A qué llamamos precios abusivos? Supongamos una compra de 50€ que tributa a un I.G.I.C. del 7%, tendríamos que abonar 3,5€ de I.G.I.C. Esta empresa de transporte nos indica que nos cobrará 23€ por realizar el DUA en nuestro nombre + los 3,5€ de I.G.I.C., pero si queremos la documentación para realizarlo nosotros mismos nos van a cobrar 48€. Esto es un precio abusivo y, por desgracia, la realidad que tenemos los Canarios hoy en día con ciertos transportistas.

Curiosamente lograr terminar con estos abusos si está en manos del Gobierno de Canarias, sin depender de otros organismos, pero, por el momento, esto no está en dicha mesa.

Que quede clara una cosa, desde nuestro grupo no queremos dejar de pagar impuestos, incluso no nos importa que el límite sean 22€. Lo que queremos es poder realizar nuestra liquidación de forma fácil, rápida y transparente. No queremos tener que sufrir los abusos de algunos transportistas. Es necesario lograr la gratuidad en la entrega de la documentación necesaria o bien establecer un precio razonable para su entrega.

¿Qué proponemos desde el grupo? En la actualidad consideramos que se tendría que estar trabajando en:

  • Facilitar el trámite del autodespacho de forma online y presencial. Un trámite rápido, fácil y transparente.
  • Terminar con los abusos de algunos transportistas. Que se legisle para que tengan que ceder la documentación necesaria para el autodespacho o bien que se establezca un precio máximo razonable para dicha cesión.
  • Que se termine con el cobro del DUA de bajo valor.
  • Que se aclare si el límite actual de 22€ está sobre el precio del artículo o bien sobre el precio del artículo más los gastos de envío.
  • Aumentar el límite por el que se tributa.

Continuamos analizando y trabajando en las medidas por lo que este documente puede ser editado al respecto antes de tener un documento que poder presentar a la mesa de trabajo.

 

Edición del 30/01/16: Mejoradas algunas zonas del texto para una mejor comprensión.

Edición del 10/03/16: Informe con medidas registrado en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias

17 comentarios en “Sobre la Mesa para mejorar el Comercio Electrónico en Canarias

  1. Otra idea sería solicitar una modificación de la ley que permita que nos cobren el IVA y que a la mercancía que le cobren el IVA no se le pueda cobrar el IGIC (así nos quitaríamos la obligación de despachar y del business de los transportistas)

    Posteriormente es el interesado el que solicitaría la devolución del IVA mediante un procedimiento que establezca la administración canaria-Central, que retendría el IGIC y devolvería el resto de los impuestos cobrados.

    1. Es que el problema es que la administración no puede devolver/compensar IVA, eso es algo que solo puede hacer el vendedor.
      Debes tener en cuenta que muchos de los vendedores están acogidos al régimen tributario especial del IVA de minoristas o gravamen de equivalencia, regímenes que no se repercuten IVA alguno en la venta, pero que el vendedor viene obligado a detallar el IVA, pero que ellos no lo cobran y por tanto tampoco lo pagan a la administración y no se puede liquidar. .. esto es muy muy complejo,,razón por la que sólo los vendedores pueden devolver el IVA si es que pueden. . Aparte de que los vendedores que repercuten el IVA los del régimen general, no lo liquidan hasta tres meses después y hasta ese momento no se puede solicitar la compensación, todo son trabas por todas partes. ..

    2. Totalmente de acuerdo contigo. Es que yo siempre he pensado lo mismo. A mí me han cobrado infinidad de veces el IVA + IGIC + gastos del transportista. Además, siempre independientemente de que fuera un pedido de más o de menos de 22 euros. Incluso han sido cosas que no fabrican ni venden en Canarias.
      Preferiría pagar el IVA solamente y tener la posibilidad de solicitar la devolución de la diferencia, por ejemplo, online.
      Saludos.

      1. El problema es que la diferencia siempre el que la tiene que devolver sería el vendedor después de que tu pagues el IGIC, ya que nadie devuelve un impuesto que no ha cobrado y para exigir la devolución a la AEAT deberían esperar entre 3 y 6 meses a que elos comprueben si efectivamente el IVA de esa factura ya se ha ingresado. .

    3. Mira que llevamos años sufriendo esta “estafa” y todavía no le han encontrado solución. Veo que se aboga mucho por la auto-gestión del DUA y demás. A lo mejor para un comercio o personas entendidas en el tema es la solución, pero no lo veo bien para el consumidor final. No me imagino a mi abuela, o a mi padre o simplemente alguien que hace la compra desde el móvil o un tablet con 1 click….. ¿Como van a hacer ellos mismo ese “trámite tan sencillito” que nadie del resto del país tiene que hacer y que encima después te van a p…tear en Correos o en la mensajería.

      Mi hermana acaba de recibir un pedido de Amazon, precio de compra 36,05 euros, gastos de envío 0 euros (aunque Amazon Premium para “ayudar” declara 17,82). Total gastos 17,01 euros (3,27 IGIC y 13,74 Correos). Estamos hablando de casi el 50% del valor del producto. Vaya IVA más co….onudo. Si esto no es estafa que venga Dios y lo vea.

      ¿Por qué tiene Correos que cobrar ese dineral? ¿Por qué no forma parte de su trabajo? ¿Por que no cobra un porcentaje del producto? ¿O por que la gestión del DUA no la paga el Gobierno? Seguro que Correos le hace un buen precio o le cobra una tarifa plana.

      En fin, si no sale lo de los 150 euros y no hay forma de evitar la gestión del DUA estamos arreglados….Y los canarios seguiremos j…didos y a la cola del mundo mundial.

      1. Sobre la facilidad o no del autodespacho está claro que todo es mejorable y que el sistema actual no es el ideal. Con respecto a lo que Correos cobra y si puede hacerlo. Desde mi punto de vista es caro pero también es cierto que es el más barato de los operadores actuales. Está claro que la función de correos es el transporte, el realizar los trámites de tributación son un añadido y claro esta todo el mundo quiere cobrar por su trabajo. Lo del porcentaje del producto no creo que sea una opción, para un paquete de tu precio ideal pero para los más caros queda claro que es mejor un precio fijo.

        La mejor opción, desde mi punto de vista, es lograr un trámite fácil, transparente para el ciudadano y a un precio fijo, además de económico, si optamos por que el trámite nos lo haga el transportista. Lo de los 150€ mucho me temo que han sido cantos de sirena.

        1. Lo de facilitar el trámite del DUA es que no lo veo… Por muy fácil que lo pongan, siempre habrá que hacer papeleo, y para el común de los mortales seguirá siendo complicado.

          Estamos hablando de comercio electrónico a pequeña escala, hasta 150 euros, del que compra una camiseta, una pulsera, un DVD, unos zapatos… ¿Te imaginas que tuvieras que hacer lo mismo en una tienda física? No entraba nadie ni de coña….

          A mi no me importaría pagar un porcentaje, digamos un 5, un 6 o un 7 % para productos de hasta 150-200 euros, de ahí hacia arriba se sigue pagando los 13 euros como hasta ahora. No veo por que no se podría, ni la complicación de implantarlo…. Aunque yo creo que deberíamos ir por la eliminación del trámite. Se trata de eliminar trabas a la insularidad ¿De que me sirve pagar sólo el 7% de IGIC si despues me clavan un 40% de DUA?

          Según creo Correos es 100% capital del Estado, los funcionarios van a cobrar lo mismo y van a trabajar las mismas horas. ¿Por que no puede formar parte de su trabajo ordinario? El único problema es que habrían menos ingresos (ahí está el quid del asunto).

          ¿Cuanto se están embolsando Correos (Estado) por el trámite? ¿Cuanto deja de ingresar Correos (Estado) por el límite de los 22 €? ¿Cuanto dejaría de ingresar Correos (Estado) en caso de que se apruebe el límite de los 150 €? Por otro lado ¿Cuanto ingresaría el Estado haciendo el trámite del DUA gratis y que todo el mundo pagara el IGIC? A lo mejor no se pierde tanto y sería más justo para todos.

          ¡Y que carajo….! A ver si ahora las Sociedades Estatales tienen que tener beneficios a costa de fastidiar al pueblo…..

          De compañías privadas no hablo porque si ya lo de Correos me parece un robo, que decir de las otras….

          Y siempre hablando de comercio electrónico a pequeña escala…..

          Por cierto, ¿Alguien sabe donde subir ejemplos de abusos en el cobro del DUA? Me refiero a escaneados de facturas. Parece que los políticos si no lo ven, no se lo creen, a ver si por lo menos se les cae la cara de vergüenza (aunque no creo). Yo tengo unas cuantas de estas que te clavan un 40 o un 50% de DUA y se quedan tan contentos.

          1. Hombre si ves complicado lo del rellenar un simple formulario con la información que se obtiene de la misma factura de compra, pues es mejor no lanzarse a la compra onlíne que es más complicado que rellenar ese formulario y por tanto es mejor que compre en tiendas físicas y que pagues hasta un 60% más que en las compras onlíne, eso sí, sí consigues lo que buscas.
            Si tu trabajase en una asesoría, es casi el mismo caso, seguro que no pretenderá que el público ni la administración te ponga el precio a tu trabajo, verdad. Pues este es el mismo caso cada cual cobra por su trabajo lo que crea que vale, lo que no es comprensible es que se pretenda pagar 0,5€ por una gestión como el trámite de importación, si no quieres que otros te lo cobre pues hazte el autodespacho y sabrás el trabajo que supone y el precio que vale hacerlo.
            Correos es una sociedad que pertenece al grupo SEPI el cual pertenece al estado español, los pocos funcionarios que ya no superan el 5% de la plantilla cobran su salario de los servicios que presta y cobra correos, correos no se nutre de los presupuestos generales del estado, solo recibe una cantidad por el servicio universal postal y aunque es una sociedad estatal es de gestión privada, que quiere decir que funciona de igual forma que cualquier sociedad privada, si vende ingresa sino vende pues se va al garete y otro ocupará su lugar, que ya hay muchas sociedades que quieren el servicio universal postal de España para quedarse con el servicio.
            No existe abusos del DUA el problema es que si compraba un artículo que cuesta 23€ y te cobran por el servicio del trámite del DUA 13,74€ que es lo más barato que se cobra pues claro que parace exagerado que el DUA sea el 60% del valor del bien, pero cuando compras por valor de 300€, 13,74€ es una poca cosa, lo que hay que hacer es comprar por altos valores para que salga rentable que es la función para la que se hace las compras online o hacer el autodespacho para no pagar el trámite del DUA.
            En la página web del gobierno de Canarias tiene un lugar donde poner tus quejas y sugerencias que más o menos funciona bien https://sede.gobcan.es/cpji/tramites/4196# puedes enviar todo eso que dices a su email al efecto.
            Para que te hagas una idea el DUA es totalmente gratis lo que se paga son los Servicios de un profesional para rellenar, presentar y pagar el trámite de introducción o DUA.

          2. Yo entiendo que la pagina aboga por facilitar el dichoso trámite, y está muy currado, y felicidades de verdad, a mi me ha ayudado mucho y ojalá salga todo adelante, sería un paso más. Pero si hablamos del interés general y eliminar trabas al comercio electrónico en Canarias, deberíamos ir un poquito más allá. Yo me puedo realizar el auto-despacho sin problema alguno, de hecho tengo la oficina de Correos al ladito y según me venga la factura devuelvo o no, pero entiendo que no todo el mundo pueda hacerlo, te aseguro que no conozco a nadie más que lo haga. Haz la prueba y pregunta a gente de tu entorno por el DUA, CTA o ATC , en el mío ni siquiera saben lo que es. Pero aún así ¿Por qué demonios tengo que hacer algo que no hace el resto de los europeos? Según el artículo, la compra media por Internet está sobre los 66 €, estamos hablando de pequeñas compras dentro de Europa, no de importar contenedores.

            Respecto a las tarifas del despacho, si se fijó el límite de los 22 euros como exento y se fijó una tarifa plana de 13,74 € para el resto ¿Por algo sería no? ¿Por que no se pueden cambiar estos límites? ¿Por que se tiene que beneficiar al que hace pedidos de más de 300 euros y perjudicar al que solo pide 50 euros que es la gran mayoría? Si queremos libertad total de mercado, que quiten esos precios y que cada operador fije el suyo, así en vez de perjudicar al 70% de los canarios que compramos por Internet se perjudicaría al 100 %. Si lo que preocupa son los funcionarios o los profesionales que realizan el despacho, no sé como funciona en el caso de Correos ¿Son autónomos? ¿Son ellos los que se quedan con el dinero de la gestión? ¿Les pagan más porque realicen más o menos despachos? ¿Van a comisión? ¿Donde irían a parar en el caso de que todo el mundo se hiciera su auto-despacho? ¿Por que no pone el gobierno funcionarios suyos a realizar los tramites del DUA?

            Para eso está el Gobierno, para legislar y regular en casos de injusticia ¿Esto no lo es?. En otros casos no hay problema y fijan precios mínimos, máximos, tasas, cuotas, …. ¿Cuanto perdería Correos por bajar el precio del DUA en pedidos pequeños? ¿Cuantos miles de millones ha inyectado el Estado a Correos? Parece que es de “gestión privada” cuando interesa, pero para recibir dinero público no hay problema.

            Si la solución es comprar por más de 300 euros para que salga rentable o hacerse uno mismo la gestión del DUA, estamos apañaos…..

            Por cierto, cuidado con las compras de varios artículos en Amazon, aunque lo hagas de una vez y pase de los 300 euros, si vienen de distintos almacenes te los envían de varias veces y !zassss!, CLAVADA DEL DUA.

          3. Sólo abogamos por el autodespacho ya que la otra alternativa es mucho peor, que es subir el IGIC a todos lo que compremos en Canaria y fuera hasta el 21% de media en lugar del 7% que tenemos ahora, ,para poder tener el mismo derecho y obligación que el resto de los de la UE en el aspecto de la compras onlíne en la UE, ya que las compras fuera de la UE ellos están igual o peor que nosotros en el tema del DUA, IVA y aranceles.
            Esa misma pregunta se hace el resto de los Europeos porque ellos tienen que pagar cada vez de compra unos impuestos tan elevadisimo entre el 19% y el 28% cuando en Canarias solo pagan el 7% y encima tienen subvencionado los viajes y si el valor del bien no supera los 22€ no tiene que pagar ningún impuesto ni nada y ni en el envío. Y encima cuando lo tienen que pagar pueden ir a la Agencia Tributaria para que ellos les rellene la documentación y así no pagar nada de la trámite solo el IGIC y si es ropa calzado el 3% cuando en Europa se paga del 19% al 28% o 0% en libros cuando en la UE se paga entre el 4/14%.. tener unos impuestos tan bajo tiene como consecuencia que canarias no se pueda integrar en la zona VAT de la UE que obligan a los vendedores a cobrar siempre el IVA o IGIC del país del comprador. Es el único inconveniente, que yo opino que es mejor tener que pagar el trámite del DUA o hacer el autodespacho que no pagar en todo lo que se compre en Canariasu o fuera entre el 19/28% de IGIC en todo incluido el transporte.
            La verdad que en Canarias haya gente que no sepa que es el DUA o que hay que pagar por comprar fuera es que viven en cuevas cuando se ha gastado tantas horas de Tv, prensa y radio en hablar del tema, entiendo que no sepa porque y como, pero para eso está el 012 o Internet para obtener información.
            Quien ha fijado el límite de exento de 22€ es una directriz de la CE que es de obligado cumplimiento para todos los países integrados en el área aduanera común de la UE, y no por España y menos de Canarias. Los de los 13,74€ eso es cosa de Correos por ellos realizar el trámite y cuando a ellos les de la gana lo suben o bajan o hacen los que les de la gana, se llama libre empresa eso sí previa publicación en sus tarifas como manda las normas.
            Es que cada operador tiene sus tarifas por el trámite de DUA, de donde sacas tu que no es así. Van desde los 13,74€ de correos hasta los 50€ de algunos.. los 30€ es lo normal.

            La gestión es un servicio que ofrece o exige Correos por ellos hacer el tramite del DUA y pagar el IGIC /AIEM, y por supuesto que es para compensar sus servicios, ,pero Correos no hace ese trámite aki en Canarias lo hace su personal en el dpto de gestión aduanera en Madrid Adtpostales. Y son empleados de la cada empresa o autónomos y tendrá su forma de renumerar como mejor les convenga. Creo que en eso tampoco tenemos derecho a entrometernos… y a donde irán en caso de que todo el mundo se haga el autodespacho ” algo que dudo porque somos muy comodos” es a hacer el trabajo de un transportista que es recoger y entregar paquete o carta que es por lo que se les paga.
            Es que el Gobierno de Canarias ya pone sus funcionarios o empleados a realizar el DUA en autodespacho en todas las oficinas de la atención tributaria que más quieres que vayan a la casa de cada ciudadano que lo requiera. El DUA es un trámite personal e intraferible que se debe hacer en persona o por representación como la declaración de la renta ya que podría dar lugar a sanciones administrativas o penales.
            Perdone usted en la UE todos los gobierno tienen totalmente prohibido legislar en cuanto a fijar cualquier tipo de precios al mercado, está totalmente prohibido fijar mínimos ni máximo ni precios recomendado. En las tasas si porque las tasas son los importes que cobra la administración por ofrecer ciertos servicios al público y como son ellos los que los ofrecen son ellos los que fijan dichos importes al igual que hace la libre empresa.
            Creo que te vas por las ramas no se trata de que cuanto pueda bajar o perder por el hace el trámite del DUA eso es una actividad privada de Correos y es la más barata que existe en toda la UE por ese concepto, y cada cual cobra por su servicios lo que creen oportunos y sino tienes la opción de autodespacho para que cada unos pierda su tiempo y dinero en hacerlo ya que parece tan caro que te lo haga otro.
            El único dinero público que puede recibir Correos es por el servicio universal de paqueteria que es para cubrir las perdidas de recoger y entregar los envíos portales en zonas que no son rentables y nada más y esto está auditado por la UE para que no se pague lo que no se debe, le está totalmente prohibido obtener ningún otro ingreso del estado…
            En absoluto hasta comprar por 10€ sale rentable pero eso si, si haces el autodespacho caso de exigirlo, de otra forma es mejor comprar en la tienda del barrio que ya te cobran el trámite del DUA y los impuestos en el precios de venta pero claro como compran por valor de miles de unidades por artículo le sale más económico.
            Lo de Amazon entre el freigth change o fletes y los acuerdos que tiene con Correos es un tema aparte, pero la, solución insisto es el autodespacho y no pagas ningún DUA ni impuestos de más por el Flete del premiun .. o por lo menos en caso del onlíne solo el factage. ..

          4. Si vamos a empezar a hablar de por que Canarias tiene un trato fiscal diferente reconocido por la UE, tenemos para rato….Simplemente ponme el sueldo que cobran por ahí arriba y no me importaría pagar lo que pagan ellos, ponme un tren o una autopista para viajar baratito y no me haría falta que me hicieran ningún tipo de descuento. ¿Crees que es injusto? Si al final pago yo más que cualquier europeo por recibir un paquete en mi casa y encima ellos no tienen que hacer ningún trámite ni moverse de su casita. Si estamos hablando de un 70% de compras con un valor medio de 66 euros que pagan entre DUA e IGIC ¿Cuanto? ¿Un 30, un 40, un 50 % del valor del producto?. Y si tan bien nos va de esta forma ¿Por qué estamos protestando y se está estancando el comercio electrónico en Canarias? Si todavía me voy a tener que mudar de la isla para que me traten igual que al resto de europeos.

            En efecto, la UE prohíbe en general las ayudas estatales, pero con excepciones, y una de ellas es el “desarrollo regional”. También prohíbe “no cobrar precios anormalmente elevados” y también “no ofrecer un trato desigual a los consumidores”. Además ¿En que se beneficiaría a esas empresas? ¿Esa gestión se hace en el resto de Europa? (DUA por importación dentro de la misma UE). Ojo, que yo no creo que el tema de las subvenciones sea el mejor remedio, pero si no queda otra y es para casos puntuales… Es sólo una idea por si las demás no son factibles. Se podría subir el límite de la exención, si tal limite de 22€ lo fija la EU, hay que presionar para que se cambie hasta otro más razonable, y de ahí para arriba auto-gestión o lo que cada uno quiera. ¿El como? No lo se, no soy experto en el tema, pero hay que buscar la forma porque se está perjudicando ya a demasiado gente.

            A mi lo del auto-despacho me parece un mal menor, yo lo hago a veces, pero es que por más que lo miro es injusto, discriminatorio y por lo tanto, IN SU FI CIEN TE. Acabo de preguntar a unas cuantas personas que están al lado mío si saben cuanto les costaría comprar fuera un simple reloj de 50 €, ninguna de ellas sabe con exactitud, alguna de ellas ni se atreverían porque han oído pestes del tema aduanas en Canarias, y las que se atreverían no se imaginan la CLAVADA que les llegaría después. Y viven en cuevas con fibra óptica, ascensor y aire acondicionado. Imagínate que se pone como asignatura obligatoria en Canarias y enseñan a todo el mundo a auto-gestionarse el DUA, y todo el mundo lo hace sin problemas desde el móvil con el asistente de voz incluido ¿Quien te dice que no te clavarán con lo del factaje, o se inventan otro concepto por el que facturar, como los precios son libres…Por cierto, ¿En Europa se cobra factaje?

            Yo creo que no hay que conformarse. Y al mercado a veces hay que “ayudarlo”, sobretodo cuando perjudica a gran parte de una Comunidad y la posible solución no perjudicaría a nadie.

            Por cierto, acabo de recibir una notificación de Amazon diciendo que me van a devolver parte del dinero cobrado injustamente. “Por lo tanto, te reembolsaremos la parte del DUA que pagaste en base a los 17,82 EUR de gastos de envío, respecto a lo que hubieras pagado como cliente no Premium (5.99 EUR) para el último pedido que realizaste”. Habrá que estar encima de ellos a ver si lo hacen por defecto sin tener que quejarnos. ¿Era injusto o no? Ahora lo están reconociendo….

            También han publicado los precios de DHL y resulta que ahora es más barata que Correos “Se aplica el porcentaje del IGIC correspondiente y la tarifa del DUA: 12,25 €”. Se les está acabando el chollo y ahora están reculando….A ver cuanto tardan las otras, a lo mejor ellas mismas buscan la solución…. 🙂

          5. En general el problema son los transportista y su abusivos costes por el trámite y los problemas que pone para poder realizar el autodespacho.
            El costes de comprar fuera de Canarias es muy fácil de calcular es igual al precio del bien más los gastos de envío más el 7% de IGIC de la suma del bien+envío y por último 0€ si se hace el autodespacho presencial o 4,72€ en factage por el online o por trámites del dua 13,74€ con correos 24€ con UPS y DHL* y 30€ con el resto, ya saben como calcular el coste final de cualquier compra onlíne. Solo hace falta preguntar al transportista por sus tarifas por el Dua y ya está y en sus páginas web tienen esa información.

            Creo que no entiendes que las normas de la UE se hacen para todos los países y la UE no va a modificar esa normas porque unas regiones “unas 10 están igual que Canarias ” que no cumplen las reglas de la zona VAT quieran tener el mismo derecho que los otros que si las cumplen.
            *No sabía eso de DHL gran noticia, ya que hasta el Martes pasado un miembro del grupo tuvo un encontronazo con el director general para España de esa compañía ya que les quería cobrar por el tramite 24€ y por la cesión documental 18€ para hacer el autodespacho y ahora dices que la tarifa de ellos es 12,25€ con el IGIC incluido por hacer el trámite del DUA. Lo que pasa es que saben que ya eso se les acaba porque el gobierno de Canarias quiere que no se pueda hacer más el DUA hasta 150€ y que sea el destinario el que se haga el trámite para abonar el IGIC entre 22€ y 150€ algo que aún no se sabe como será, que esperamos que sea lo más sencillo posible…
            Lo de Amazon como te digo no tiene nombre por ninguna parte que se mire, primero porque ellos dicen que los del fletes lo ponen porque aduanas le obliga, aduanas dices que eso ellos no lo pueden obligar si no lo paga el cliente, y luego aclaran que desde Correos les dice que si que aduanas “su aduanas de Correos” que si es obligatorio cuando en ningun lugar hay ninguna norma que diga que se debe poner en la factura de expedición los costes que le supone al expedidor el envío, solo que se debe poner los que el comprador paga por ese envío. .. esto es un tejemanejes de Correos para poder cobrar el DUA a diestro y siniestro. .
            Toda la culpa de lo que nos pasa en Canarias con la compras onlíne es consecuencia de los jodido transportista y el abuso en el cobro por el trámite del DUA y nada más.
            En toda la UE cuando se envía un paquete entre los diferentes países siempre se debe hacer la documentación que hace de DUA de expedición e introducción, la diferencia con respecto a Canarias es que al cobrar el vendedor el IVA del país del comprador por estar ese país dentro de la zona tributaria VAT/IVA es el vendedor el que realiza dichos trámites y que son realizados con el simple hecho de adosar al paquete tres facturas con el código de expedición de cada país los cuales con son 1- DUA o trámite de expedición para la aduana del país de salida 2- DUA o trámite de introducción para la aduana del país de destino y 3- para el transportista de destino y como ya el comprador ha pagado el IVA por esa compra no debe hacer ningún trámite y pagar ningún IVA más, el cometido del DUA es solo recaudar el IVA o IGIC, razón por la que no se le exige si se ha pagado ya. Cosa que no pasa con Canarias porque el vendedor por nos pertenecer Canarias a la zona tributaria IVA no le puede cobrar IGIC al comprador y por tanto esa facturas que se adosa al paquete solo sirven para expedición e introducción pero no cumplen el cometido para la liquidación de impuestos porque no se han pagado y por eso lo tenemos que hacer nosotros. .. desventajas de no estar integrado en la zona VAT por tener un impuesto tan bajo. ..

  2. Pues lo que a mi me acaba de pasar no tiene nombre… he realizado una compra en ibuygou.com de 591€, un móvil de última generación Huawei que no se suministra en Europa y desde DHL me llaman que me lo han parado Aduanas, yo pensando: pues lo normal, pago y ya está. Pues no, dicen que es una retención de marca y que tengo que esperar entre 2 semanas y 1 mes para que verifiquen que el móvil es original( claro que lo es) debido a que el precio que marcó la tienda de 30$ hizo sospechar( y que culpa tengo yo!). Así que he tenido que mandar un escrito pidiendo que no destruyan el paquete( tiene cojones ) y a joderme con algo que me ha costado 591€ y a saber que hacen con el móvil, me lo desprecintaran y manosearán… algo que he comprado como nuevo lo voy a recibir habiendo pasado por 1000 manos.

    Panda de ladrones del Gobierno… así nos va.

    1. Entendemos que no tienes ninguna culpa de esta práctica de la empresa, práctica ilegal para intentar sortear al aduana y el pago de los impuestos correspondientes. Por otro lado, este tipo de casos se suele resolver relativamente rápido ya que los representantes de la marca no suelen enviar peritos para comprobar si es una imitación o no y en poco tiempo te lo llevarán a casa, aunque lo más probable es que tengas que realizar el trámite de despacho. En este caso sólo podrás realizar el online por tu cuenta, en el Facebook tienes una guía de como realizarlo, pero ojo, sólo cuando se solucione el problema actual. Un saludo.

    2. Efectivamente el problema como bien dices tu es que han sospechado de la legalidad del producto por el valor declarado, algo muy normal.
      Por lo general lo que suele hacer la inspección de Marcas es enviar a los peritos de Huawei fotos del móvil y de su etiqueta para que estos periten si el móvil es legal o no.
      Pero habiendo pasado por inspección obligatoriamente ya debe realizar el dua de importación y DHL debería exigirte la factura de compra para dicho DUA, dudo yo mucho que la inspección aduanera certifique la destrucción del móvil pero si lo hacen será porque lo peritos de Huawei así lo certifican como ilegal y no cabe recurso, salvo que no conteste en 15 dias o lo hagan como legal . Luego tu le reclamas al vendedor para que te devuelvan el dinero por falsificación o a través de PayPal etc. Etc. Es lo que tiene falsear los documentos de venta/exportación que puede salir el tiro por la culata, a y eso no está retenido en aduanas sino en las instalaciones de DHL que es donde se pasan también las inspecciones, y aunque tu desidas solicitar la devolución del paquete ellos deben pasar igualmente la inspección hasta sus últimas consecuencias y si es declarado legal lo devolverán y si ilegal lo destruyen y te envían un cerificado a tal efecto. ..

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