Propuesta para la Consejería de Hacienda

En vista de que, en la mesa de trabajo para mejorar el comercio electrónico en Canarias, se está trabajando en el desarrollo de la norma que nos facilite las compras y ventas online a los canarios hemos decidido tomar la iniciativa. Desde nuestro grupo de Facebook hemos redactado una lista de los problemas que nos encontramos a la hora de la recepción de nuestras compras online y hemos propuesto las que creemos podrían ser las mejores soluciones.

El día 10 de marzo le hemos dado entrada en el registro electrónico de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y además estamos animando, a quién se quiera sumar a esta iniciativa, a que lo envíe por mail al buzón de sugerencias del Gobierno de Canarias.

La carta de presentación a esta iniciativa presentada es:

Carta de presentación de la solicitud presentada en la Consejería de Hacienda

El documento con nuestra iniciativa lo tienes en el siguiente enlace Informe_Consejeria-1

Si quieres sumarte a nuestra iniciativa te proponemos que envíes el archivo que podrás descargar del enlace anterior a la dirección de correo electrónico del buzón de sugerencias del Gobierno de Canarias: sugrec.cpjs@gobiernodecanarias.org. En el cuerpo del mail puedes poner el siguiente texto o modificarlo a tu gusto, recuerda añadir tu nombre al final:

“Sra.Dña. Rosa Dávila Mamely
Consejería de hacienda
Gobierno de Canarias

Muy Sra. mía, Como bien es sabido en Canarias comprar por Internet “ONLINE” o recibir un paquete de un familiar o amigo, supone pagar a los transportista cantidades por trámites de DUA e impuestos, que en ocasiones superan el valor de la compra o paquete, en muchas ocasiones incluso siendo ilegales o haciendo interpretaciones injustas de leyes, normas y ordenes. También porque desde esa Consejería no se les llama al orden y por tanto siguen haciendo lo que quieren, obligándonos a pagar cantidades injustas por entregar nuestros paquetes.
Es por lo que solicito a esa consejería y a la vista de que están preparando una orden al efecto, tome las medidas oportunas para solucionar este grave problema que tenemos en Canarias.
Para lo cual le adjunto el informe realizado con tal fin para que desde esa consejería se tenga conocimiento del tema.
Agradeciéndole de antemano su atención
Le saluda”

También hemos iniciado una recogida de firmas en Change.org. Si quieres firmar pincha aquí.

7 comentarios en “Propuesta para la Consejería de Hacienda

  1. Al no tener ni querer Facebook, añado algo que se pasa por alto.

    Supuesto: compro en amazon.es importe total 300€. Hago autodespacho aduanero en las oficinas de la ATC. X cantidad de igic. Decido, tal y como me ampara la ley, devolver a los 14 días el producto. Pero sólo me devuelve Amazon los 300€, el IGIC cómo lo recupero? O peor aún en periodo de garantía al los 20 meses de la compra me devuelven el dinero, por no poder reparar o sustituir. Desconozco, ni en foros hablan ni explican nada sobre ese asunto, el procedimiento a seguir para la devolución del IGIC ni la dificultad del mismo. Por ejemplo tu vas a mediamarkt pagas un producto de 300€ con el IGIC incluido y te devuelven los 300€ íntegros, no los 300€ menos el IGIC.

    Otro problema: te mandan una sustitución/cambio de un producto en garantía y otra vez a pagar igic. O mandas a reparar algo y vuelta a pagar IGIC.

    1. El trámite para la devolución del IGIC es parecido al autodespacho. Es necesario acreditar la devolución o cambio entregando el RMA que da el vendedor, etc, etc. A la hora de devolver el IGIC son bastante remolones tardando hasta 6 meses en hacerlo. Con respecto a la sustitución si el vendedor lo envía como RMA no deberían de cobrarte nada de vuelta, de intentarlo, tendremos, con el despacho inicial del producto y la justificación de haberlo enviado a reparar/sustituir que ya el IGIC está abonado para ese artículo.

    2. Como bien te dicen la devolución del IGIC por devolución de una compra onlíne fuera de Canarias es un trámite que se debe realizar ante la ATC. Solo debes justificar el pago del IGIC EN introducción o importación y un justificante del vendedor y transpotista como que dicha mercancía se ha devuelto… eso como bien dice Adrián el tiempo mínimo para la devolución oscila entre 6 meses a 1 año ya que caso devolución debe ser comprobada y aprobada, como todo en la administración para cobrar son rápidos pero para pagar muy lentos..
      En el caso del RMA no se tiene que pagar nada de nada, pero en esencia eso es un problema de como envié el remitente el RMA cosa que con Amazon es difícil ya que ellos alegan que deben poner el valor del artículo en la declaración como si fuese una venta nueva, lo que impide la exención de impuestos por parte del transportista y la Agencia Tributaria, salvo que se haga el autodespacho presencial aportando pruebas de que es un RMA. Pero por lo geberal el resto de vendedores envía los RMA sin costes ni valor alegando en el documento que es un RMA.
      Para tener derecho a un RMA exento de impuesto hay que aportar prueba de que se ha pagado el IGIC de introducción o importación y el DUA, 040 o 032 correspondiente, así como la factura inicial.. solo ante la Agencia Tributaria Canaria se puede hacer el tramite para la exención del RMA si el transpotista no nos reconoce ese derecho. .. y eso está bien tipificado tanto el la ley 20/91 o REF, el RD 2528/94 que desarrolla el IGIC/AIEM y en el RD 268/11, por lo que está bastante bien claro los derechos que se tiene en caso de envío para reparación o sustitución en Garantia o RMA… por lo que no vemos por ningún lugar que eso tenga alguna fisura legislativa solo es el problema de como lo envía el que hace la reparación y lo que interpreta el transportista lo que está dando problemas…
      El problema de las compras onlíne es que el vendedor no te puede devolver el IGIC porque ellos no lo han cobrado ni tienen forma de procesar dicho IGIC, cosa que si puede hacer Mediamarkt que no es el caso ya que Mediamarkt entiendo que es minorita y como tal no puede cobrar IGIC. Y quien se le paga el IGIC en introducción o importación es a la ATC razón por la que es a ellos a los que les debes exigir la devolución del IGIC en este caso.. como en todo cada cual te devuelve lo que tu has pagado..

  2. En la propuesta de a la Consejería solicitan el listado completo de los código arancelarios Taric. Esa información es de dominio público y está el la web de la Comisión Europea, tiene un buscador. Pones un producto o buscas en elistado y te parece el código. http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es#

    O busquen el Google “Taric Comisión Europea”

    De todas formas el propio personal de la ATC en la oficina de Las Palmas de Gran Canaria no incluye esa información. Pone el número de factura y/o una breve descripción del producto. Depende la persona que te atienda.

    Algo que se me olvidó en el anterior comentario y que me parece grave, es que correos no te da el paquete si no presenta el modelo 032 pagado. Hasta que no lo pagues no te dan el paquete aunque les des el Levante. Supuestamente tienes 10 días para pagarlo. Pero eso es problema mío con la ATC no de Correos. Han hecho pagar a una empleada de Correos un despacho por que dió el paquete sin que el destinatario hubiese pagado el 032.

    1. Nuestra petición va en el sentido que comentas: “De todas formas el propio personal de la ATC en la oficina de Las Palmas de Gran Canaria no incluye esa información. Pone el número de factura y/o una breve descripción del producto. Depende la persona que te atienda. ” Ellos deberían de conocer y proporcionar esa información para facilitar el trámite no obligarnos, cuando lo habitual es que no seamos expertos, a buscar el código correspondiente.

      Con respecto a Correos y su gestión aduanero tienen mucho que mejorar. Tampoco tiene mucha lógica que si yo me presento con el Levante y el 032, si no ha sido desbloqueado por la Correos la retención no me lo entreguen cuando tengo toda la documentación allí presente. Lo dicho, mucho que mejorar.

    2. Lo de la propuesta a la consejería en lo que en el modelo 040 se describe como código estadístico, no es los efectos de obtener el código arancelario o Taric que como bien dices se puede obtener en la web de la UE, sino para conocer cual es el IGIC y AIEM con el cual está gravado el artículo. Cosa que no aparece en el taric ya que la función del taric es exclusivamente los Aranceles o Derechos aduaneros que son iguales para todos los países de la UE. ..
      Yo no he realizado ningún despacho en LPAGC pero en Máspalomas te ponen el código estadístico o arancelario o lo exigen últimamente ya que ahora desde enero/16 hay que llevar el 040 desde casa rellenado y todo… y si no lo sabes se llama para que te lo den o se lleva el 040 sin ese dato y que ellos lo modifique o emita un nuevo 040… aunque no es exigencia para imprimir el 040 que se ponga el código estadístico. .. supongo que ya ellos lo terminarán de poner porque son ellos los que deben registrar ese despacho para la UE…
      Ya lo de Correos es que no tiene ni nombre ni apellidos, mayormente no entiende nada de nada del autodespacho y luego se toman libertades que no les corresponden y en muchos casos exigir el 032 pagado no tienen lógica ya que últimamente los 032 se pagan onlíne y no hay documento físico de ellos solo un código el NRC y el justificante bancario de dicho adeudo, pero que aún así yo no tengo porque justificar ante Correos si yo pago o no he pagado el 032, eso es obligación de la administración pero ellos aún se creen que son parte de esta… pero si se le envía a Correos a CTA por email el 040 ellos liberan el envío sin más problemas por lo que es recomendable hacerlo así para no tener problemas con el empleado de mostrador de Correos ya que desde que ve en el terminal que esta liberado ni pide ni pregunta nada de nada. ..

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