Informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2016 (Edición 2017)

En Enero del 2016 publicamos nuestras conclusiones respecto al Informe Sobre Comercio Electrónico en Canarias 2014 (Edición 2015). En diciembre del año pasado (2017, se ha publicado el mismo informe, 2016 (Edición 2017), lo puedes ver aquí.

Nos gustaría mostrarles los avances que se han producido entre la edición 2015 y la 2017.

El primer dato sobre el que nos gustaría profundizar es el volumen de negocio que el comercio electrónico supone en Canarias. En el año 2014 supuso 447 millones euros, 2 años después se sitúa en 813 millones de euros. Como ya sabíamos las transacciones del comercio online no dejan de aumentar, llegando casi a duplicar el volumen en un periodo de dos años. La tendencia, como todos podemos imaginar, es continuar aumentando dicho volumen. En este informe se nos indica que en el año 2016  680,000 personas han realizado compras online, esto supone un 41% de la población entre 16 y 74 años.

Como hemos indicado la tendencia es que esta cifra continúe aumentando. En la siguiente gráfica se puede ver el avance en el número de personas que realizan compras online separadas por áreas geográficas

Ya en nuestro estudio anterior realizamos el ejercicio de comparar las cifras entre dichas áreas, Canarias/España y España/Europa. Vamos a mostrarlo de nuevo incluyendo los nuevos datos:

Canarias/España

España/Europa

2017

9,1 %

7,7 %

2016

11,6 %

11 %

2015

12 %

10,6 %

2014

10,4 %

12,7 %

2013

11 %

15,5 %

2012

6,5 %

13,6 %

2011

8,7 %

15,5 %

Como ya indicamos en su día resultaba curioso como, en el periodo de 2011 a 2015, el tanto por ciento de las personas que realizaban compras online se tendía a reducir e igualar en el caso de España y Europa mientras que en el caso de Canarias y España no ocurría lo mismo, tendiendo incluso a aumentar.

Vemos también que a partir de 2016 esta diferencia si que comienza a reducirse. Esto es una buena noticia, aunque es necesario analizar la realidad de los datos. Mientras que tenemos entre la media de europeos y españoles que realizan operaciones de comercio electrónico existe una diferencia del 7 %, entre los españoles y canarios esta diferencia aumenta a un 9,1 %. Lo cual, como ya indicamos, nos muestra que existe algún problema en Canarias respecto al comercio electrónico.

Resulta curioso ver donde compran los canarios frente al resto de Españoles y miembros de la Unión Europea:

Como podemos ver los canarios estamos por encima en las compras fuera de la Unión Europea y en los diferentes países de la Unión Europea. Sin embargo, compramos mucho menos a vendedores nacionales que el resto de europeos.

También es interesante ver el valor medio de las compras realizadas, el cual mostramos en la siguiente gráfica:

¿Por qué los canarios prefieren comprar fuera de la península? ¿Por que nuestra media de precios de compra es menor a medida que aumenta el precio?

Para nosotros la respuesta es clara. Canarias tiene su propio Régimen Económico y Fiscal (R.E.F.), esto nos deja fuera de la zona V.A.T., y por lo tanto todo envío que venga de fuera del archipiélago necesita de trámite aduanero o D.U.A. Por suerte y como todos saben, teóricamente por debajo de 150€ está exento de dicho trámite, siempre que el artículo no esté grabado por el A.I.E.M. Decimos teóricamente ya que conocemos las prácticas de muchos transportistas sobre el “D.U.A. de bajo valor”, trámites de gestión, etc, etc que no es más que la nueva mordida que se han inventado al perder la del D.U.A.

En definitiva, los canarios encontramos menos problemas si el precio es inferior a 150 € o si el envío lo hacen desde fuera de España, ya que ese vendedor está más habituado a realizar el envío de forma correcta (exportación internacional), cosa que muchas veces no encontramos con vendedores nacionales (península) cobrándonos el I.V.A. o el D.U.A. de exportación, o directamente no enviando a Canarias.

En este punto es necesario indicar que para precios por encima de los 1000€ los canarios estamos por encima que los compradores de la península. Según este informe que estamos analizando, los canarios , frente a la media nacional, estamos por encima o casi igualados en la compra de artículos no tangibles, como por ejemplo servicios para viajes. También somos conocedores de la dificultad para encontrar algunos artículos concretos, lo que nos obliga a buscarlos online, o bien al gran ahorro que, en artículos de valor, puede suponer comprarlo fuera, pese a “los problemas” que podamos tener. Esto podría explicar que nuestra media sea más alta en este punto.

Por último es necesario analizar cuales son los problemas con los que se encuentran los canarios en sus compras online.

Lo primero es ver que tenemos más problemas que la media nacional, un 9,9 % frente a un 8,6 %. Además, donde destacan nuestros problemas es en los retrasos y en “otros problemas” no contemplados, curioso que los “problemas aduaneros” no estén como una opción.

En definitiva y como conclusión. El comercio electrónico es imparable pero para nada se han resuelto los problemas en Canarias. Parecía que teníamos una cierta mejoría con la subida del límite a 150€, pero una redacción con flecos de dicha norma y la inacción del Gobierno de Canarias para ponerle remedio, nos ha dejado peor en algunas situaciones. Esperemos se pueda corregir en los próximo meses y logremos alcanzar la media del resto de ciudadanos de este país.

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