Una pequeña victoria

Aquí les dejo el caso de un miembro del grupo:

“Holaaa¡
Creo que tengo un problema, compré una serie de productos en Springfield online de unos 32€, el envío es por SEUR que me salio los gastos 0€, pues nada me llaman los de SEUR diciendo que fue parado por aduanas y que los costes son unos 15€, que putada. ¿CÓmo podrÍa solucionar esto sin necesidad de gastarme todo ese dinero??? gracias”

En este caso se trataba de mi hermano y aprovechado la cercanía hemos aplicado un par de cosas que tenía en mente para los transportistas privados, basándome en información sacada del grupo y sospechas

Bueno después de unas cuatro llamadas a SEUR he aquí el resultado:

Lo primero que se le indica a SEUR es que no les hemos autorizado a realizar el DUA en mi nombre. SEUR dice que es Springfield quien ha autorizado a hacer el trámite.. ante esto se le dice que le cobren el trámite a Springfield si es quien lo ha autorizado que nosotros sólo abonaremos el I.G.I.C. correspondiente a la compra.

SEUR alega que el trámite ya está realizado y nosotros volvemos a insistir en que no pueden realizar el DUA sin nuestra autorización y que si lo han hecho es problema suyo. SEUR vuelve a insistir en que el comprador acepta las condiciones del envío del vendedor a lo que le contestamos que en efecto… hemos aceptado un envío gratuito y sólo abonaremos el I.G.I.C. correspondiente. Que si hace falta DUA me proporcionen el número de declaración sumaria que lo tramito yo.

SEUR dice que el trámite ya está hecho, que ellos no sabían nada de que nosotros quisiéramos hacer el autodespacho y que toman nota para anotarlo en su base de datos y consultarlo la próxima vez. Les volvemos a insistir en que no pueden hacer ese trámite sin nuestra autorización y no se la hemos dado. SEUR indica que podemos hacer la devolución del envío si no estamos de acuerdo.

Llegados a este punto les decimos a SEUR que si han realizado el trámite sin nuestra autorización están realizando algo ilegal y que vamos a ir a denunciar a consumo. Su respuesta ante esto es que tiene autorización de aduanas para hacerlo. (Aquí ya hemos “flipado” un poco.. primero los autoriza Springfield, luego es la aduana quien los autoriza).

Bueno cuando estamos a punto para volverlos a llamar para solicitarles algún número de referencia de identificación del DUA así como identificación del trabajador que nos atiende para continuar insistiendo en la denuncia ante consumo, la agencia tributaria y el juzgado nos llama el director de zona, o algo por el estilo, diciendo que lo que podemos hacer es que abonemos el I.G.I.C. correspondiente (un euro con algo) y que mañana nos llevan el paquete a casa.

Una pequeña victoria… Creo que este va a ser el plan de actuación de ahora en adelante.

Caso real  de hoy 29/01/14 sobre las 10:35 am

9 comentarios en “Una pequeña victoria

  1. Muy buena información. Gracias por compartirla. Hace tiempo que se debe actuar de ésta manera. No nos fiamos de nadie. Ni de tu propia sombra.

  2. Pequeña en el largo recorrido que queda por delante, pero a mí me parece una gran victoria. Porque de hacer esto todo aquel que reciba su pedido por mensajería privada, sabiendo que siempre despachan ellos y no dan opción al autodespacho, se les acabó este chollo en concreto y tendrán que buscar otras vías para timar al usuario de compras online. Y digo otras vías para timar porque dudo que se rindan sin intentar mantener su sistema para enriquecerse a costa de los compradores.

  3. Buenos días:
    cierto es que puede usted hacer el despacho, pero no venda humo porque tan fácil no es, y plantee los costes de ir a hacerlo manualmente, y sin tener conocimientos aduaneros, porque le será necesario tener el dúa de exportación, que deberá aportarle el proveedor, los justificantes de fletes, etc, . Las empresas que gestionan los despachos aduaneros tienen que disponer avales ante la Aduana y el Gob. de Canarias, tienen que tener un software homologado por éllos que cuesta mucho dinero, y soportan sanciones y todo lo que supone en responsabilidad en nombre de los clientes. Supongo que lo que usted vende como un éxito, esto y seguro que una empresa de la seriedad que la que cita, así como otras, habrá preferido descontar el la gestión a fin de ofrecer el servicio, pues normalmente son los proveedores quienes quieren servir cuanto antes la mercancía al destinatario. Hablar de hacer despachos es como decir que cualquier paciente puede autorecetarse medicina, y es que, si a un profesional que despacha ante la aduana la Ley le exige unos requisitos, no puede ser que un particular pueda gestionar algo, porque entonces algo falla.

    1. No vendo humo.. vendo la realidad de lo que ha ocurrido en este caso. No dudo que los gestores aduanero tiene que soportar unos gastos y no estoy en contra de que existan ni que realicen su labor y que si alguien quiere utilizar sus servicios lo haga. Nosotros peleamos por poder realizar el autodespacho siempre que queramos o bien poder elegir el agente que nos lo realice. No queremos que empresas de transporte secuestren nuestros envíos no permitiendo que hagamos el autodespacho o utilizar los servicios de un agente de nuestra elección, probablemente más económico que lo que nos cobran estas agencias por la gestión. Por otro lado comenta que es necesario presentar el dua de exportación, los fletes, etc. Con el primero de los casos indicarle que dicho dua de exportación ya lo pagamos cuando realizamos la compra y la mayoría de las empresas te lo remiten junto con la factura de compra. Por otro lado, ¿qué dua de exportación me puede dar el vendedor cuando compra en UK?. Con respecto a los fletes.. Con compras de entre 30 a 100 € enviadas por mensajería privada o correos.. ¿de que fletes me está hablando? La mayoría de los particulares no traen contenedores ni nada por el estilo. Creo que no ha entendido el objetivo de este grupo y le recomiendo que vuelva a releer o bien a leer si aún no lo ha hecho lo que estamos buscando en este grupo.

      1. Tan sencillo como indicarle al exportador que en las condiciones del envío lo ponga que el despacho desea hacerlo el importador, con un teléfono de localización, entonces esas empresas que usted acusa como estafadores se lo cederán y que lo habitual es que lo que quieran dar es servicio.

        1. Tan sencillo como eso y tan imposible. A día de hoy eso no es posible con el 90% de transportistas privados habituales. Por otro lado.. si tengo derecho al autodespacho, ¿Por qué no poder ejecutarlo si así lo deseo?

  4. A día de hoy, cuando notificas a la mensajería privada que quieres hacer el autodespacho y que no les autorizas a tramitar nada en tu nombre, ellos te responden que para eso tienen que cobrarte una cantidad (siempre mas cara que si te hacen el trámite ellos) en concepto de “cesión documental”. Por ejemplo, te quieren estafar cobrándote 20€ por el despacho del DUA, tú les dices que vas a hacer el autodespacho y te dirán que para hacerlo tú te tienen que dar el número de partida y sumaria, lo cual cuesta 30-40-50€; vamos una locura. Pues bien, ¿qué hacemos a partir de aquí?

    1. Por desgracia, la que describes, es una practica habitual de algunos transportista. La única opción es intentar negociar con ellos, amenazarlos con denunciarlos, etc, etc, etc.. Algunos suelen ceder al ver que no estamos dispuestos a pasar por el aro. En el grupo de Facebook tenemos la guía que se realizo desde el Gobierno de Canarias donde se especifica que esa es una práctica abusiva, lo normal es enviarles dicho informe haciendo referencia a es práctica. Lamento no poder decir más al respecto.

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