¿Quién es Quién?

Bueno en vista de que en los últimos días hemos tenido algunos “enfrentamientos” entre algunos miembros creo importante hacer una aclaración sobre quién es quién en esta historia.

  1.  El Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias. “El malo”, el que no hace nada para revertir, solucionar o simplificar la situación actual con respecto al abuso/agravio que sufren los canarios con la gestión de los trámites aduaneros.

  2. Los Transportistas. “Los aprovechados”, los que aprovechando la inacción de nuestro políticos aprovechan para campar a sus anchas sangrando a los canarios con precios desorbitados por el trámite aduanero, o bien impidiendo el autodespacho.

  3. Los Agentes Aduaneros. “Los profesionales”, los únicos autorizados ante la administración, por sus conocimientos y competencias, para realizar las gestiones aduaneras.

  4. Los Canarios. “Los sufridores”, todos los ciudadanos que ven como sus representantes permiten que “Los aprovechados” continúen actuando con total impunidad mirando para otro lado.

Creo que en estos cuatro puntos podemos estar más o menos de acuerdo. Tal vez la mayor divergencia de opiniones la podamos tener con Los Agentes Aduaneros, “Los profesionales”. Bueno, ahora les voy a dar mi opinión al respecto o más bien la visión de la realidad que yo tengo.

Los agentes aduaneros hacen un trabajo, que unos podemos pensar que es necesario y otros no. Yo pienso que es muy necesario. El trabajo que realizan está determinado y autorizado por la ley vigente, ley que sólo puede cambiar “El malo”, nuestro representantes políticos. Alrededor de estas reglas, reglas que insisto sólo pude cambiar “El malo”, han crecido gran cantidad de negocios y empresas que viven del transito de mercancías con las islas.

Algunos miembros del grupo tienen la idea de que son los agentes de aduanas los culpables de la situación actual y yo digo, no rotundamente no. Ellos no pueden ser los culpables por cumplir la ley. Les pondré un par de ejemplos:

Yo soy Ingeniero Técnico y como tal tengo muchas competencias recogidas en la ley. ¿Qué quiere decir esto? Que ciertos trabajos sólo pueden ser realizados y certificados por mi y por lo tanto o pasan por mi o no tiene validez. Evidentemente yo pongo un precio, precio que yo decido al ser un mercado libre. Evidentemente el cliente tiene la opción de elegirme a mi para el trabajo o a otro Ingeniero Técnico de su elección, que pude ser más caro o más barato.. eso ya lo decidirá el cliente.

Cualquiera de nosotros si quiere comprar una casa tiene que pasar por el notario y tendrá que abonar lo que el notario le pida. Sera cuestión de nosotros el buscar un notario más ventajoso o no, pero tenemos claro que por un notario se tiene que pasar.

¿A donde voy con todo esto?. En el caso de los despachos aduaneros los ciudadanos tenemos derecho al autodespacho, tenemos derecho a realizar por nosotros mismos sin necesidad de otra persona o profesional. ¿Tienen la culpa los agentes aduaneros de que las empresas de transporte cobren lo que quieran por el trámite aduanero?¿Tienen la culpa los agentes aduaneros de algunas empresas de transporte no me permitan hacer el autodespacho? ¿Tienen la culpa los agentes aduaneros que desde el Gobierno de Canarias no se disponga un sistema que nos permita realizar el autodespacho online? ¿Tienen la culpa los agentes aduaneros de que nuestros representantes políticos no hagan nada para poner orden en este sistema aduanero?

Algunos dirán que los agentes de aduanas se aprovechan de la situación que tenemos en Canarias. Desde mi punto de vista cumplen con la ley, al igual que la cumplo yo y al igual que la cumplen los notarios, jueces, abogados, médicos,……¿Quién es el culpable, el que está autorizado a realizar un trabajo o quien determina que ese trabajo sólo lo podrán realizar unas personas autorizadas?

Llegados a este punto otros me dirán que los agentes aduaneros son muy caros. A esto sólo puedo decir que estamos en un mercado libre y así como los profesionales somos libres a poner los precios que estimamos oportunos por nuestro trabajo el cliente lo es para buscar el que mayores ventajas le de. No se puede culpar a nadie por ponerle precio a su trabajo, lo que se puede hacer es buscar el que nos de el precio más ventajoso, relación calidad/precio, que se ajuste a lo que buscamos.

Son las agencias de trasporte, casi todas, las que nos ponen trabas para realizar el autodespacho. Les recuerdo a todos que toda esta situación que sufrimos está basada en la legislación vigente y que los únicos que pueden cambiarla son nuestros representantes políticos. También les digo que somos nosotros los que los colocamos donde están y lo que tenemos la responsabilidad de exigirles que cambien el sistema.

Adrián Batista Trenzado

2 comentarios en “¿Quién es Quién?

  1. Promesas incumplidas, acabo de triplicar el precio de un envío de 25 euros, gracias a la DUA y TNT.
    En Febrero proclaman en todos lo medios que el límite de la exención pasaba de 22 a 150 euros en una semana.
    Dos meses después, la realidad los desmiente. NO han hecho nada más que ponerse las medallas y jugar con la gente. Dejan que nos cobren en impuestos de despachos obligatorios cantidades que superan con creces el precio del envío.
    Canarias siempre a la cola, una hora menos y un euro más, a veces muchos euros más, contribuyendo al aislamiento.
    Ebay global shipping lo ha resuelto definitivamente. PASAN de Canarias, directamente la excluyen de sus envios, no podemos ni pujar…
    ENHORABUENA a la legion de consejeros y asesores que viven tan bien a nuestra costa sigan poniendose medallas y laureles y vegan a pedirnos el voto… como si no tuvieramos memoria.

    1. Te aconsejo que pusieses esa misma crítica en el buzón de la consejera en Twitter @rdavmam a ver si se dan por enterado y lo solucionan ya de una vez, desde aquí ya presionamos todo lo que podemos en todo lo que podemos pero entre más mucho mejor..

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