¿Cuál es el problema?

En las Canarias disponemos de un Régimen Económico y Fiscal, R.E.F., diferente al del resto de España, a nosotros se nos grava con el I.G.I.C. en lugar de el I.V.A. Esto debería de ser una ventaja ya que el I.G.I.C. es muy inferior al I.V.A., un 7% frente a un 21%.

Según estos datos, en Canarias deberíamos de poder obtener productos a un precio inferior de lo que lo podría obtener, por ejemplo, un Madrileño. Sin embargo nos encontramos con que a la hora de regularizar el I.G.I.C. las diferentes agencias pueden solicitar hasta 50€ por realizar el trámite y no te dan la opción de poder realizar dicho trámite de forma particular.

Por lo tanto lo que debería de ser una ventaja se ha convertido en un sobrecoste haciendo que muchas empresas abandonen el comercio con las islas debido a las quejas de los usuarios al encontrarse con este sobrecoste para recibir su mercancía. El comercio electrónico crece en toda España menos en Canarias y esta es la razón que más peso tiene en dicha estadística. Al final lo que debería de ser más barato es mucho más caro.

Después de la publicación del la Ley de P.G.E., 3/2017, nos encontramos con una “dificultad” nueva. Lo que debería de ser una ventaja, al legislarse que las compras online hasta 150€ quedan exentas de I.G.I.C., vemos que muchas agencias transportistas han “inventado” un nuevo impuesto para poder cobrar lo mismo que podían cobrar antes por tramitar el D.U.A. Tienes más detalles aquí.

88 comentarios en “¿Cuál es el problema?

  1. Hola. Tengo un paquete retenido en aduanas y me llegó una carta de correos diciéndome la información de aduanas y las instrucciones (que hay que tener la carrera para entenderlas) para liberar el paquete. Yo opté por el autodespacho y mandé el correo electrónico a avisoscza.laspalmas@correos.com poniendo en el asunto formulario web y el número de de aviso y D.N.I. Me mandaron el número de declaración sumaria y partida y me escriben esto en el mail:
    “Buenos días.
    Le adjuntamos los datos necesarios para que pueda despachar vía formulario web. Por favor, debe proporcionarnos el documento de Levante de Importación una vez finalice el trámite, para que podamos liberar su envío y llevárselo a domicilio.
    Saludos”

    Pero los enlaces que me mandan no se cargan y leyendo por aquí para hacer dicho trámite tengo que tener D.N.I. electrónico o certificado digital, cosa que yo no tengo. Y ahora no sé que hacer. Me pueden ayudar para ver cual es el siguiente paso a seguir?
    Saludos y muchas gracias.

    1. Y me faltó decir que en la carta que recibí de correos diciéndome lo de las instrucciones y la información de aduanas, también me dice que el importe a pagar es 4,72€. O sea que no tendré que pagar más por el papeleo o sí?

      1. Bueno yo te recomendaría acudir a la página de la fábrica de la moneda y solicitar el certificado de identidad de persona física para poder realizar el autodespacho online. Ahora mismo tienes tres opciones: Solicitar certificado de identidad y realizar autodespacho online, hacer el despacho presencial y por último ponerte en contacto con correos de nuevo e indicarles que no quieres realizar autodespacho y que lo tramiten ellos. En cualquiera de los dos primeros casos tendrás que abonar los 4,72€ que te indican en concepto de factaje (además de los impuestos correspondientes), en el último caso le abonaras a correos lo que ya te indicasen en el aviso donde estarán incluidos los impuestos correspondientes y la tarifa que cobra correos por realizar el despacho en tu nombre, 13 € con algo. Un saludo.

        1. Muchas gracias Adrián. Solicitar el certificado de identidad de persona física creo que es más difícil según me han dicho. Y yo que con esto de la tecnología no me entero mucho creo que se me van a pasar los 15 días que tengo para recoger el paquete y no he conseguido nada. Para hacer el despacho presencial es lo que he leído aquí de llevar el número de declaración sumaria, el justificante del pago del paypal y la carta de correo y presentarme allí en Usos múltiples? Saludos.

          1. En realidad la solicitud y descarga al ordenador sólo lleva un rato y lo puedes utilizar luego para muchas otras cosas. En efecto, con la información que has indicado puedes realizar el presencial. Usos multiples I, segunda planta.

  2. Hola.
    Por fin después de un mes de papeleo e ir de acá para allá conseguí liberar el paquete que me habían retenido en aduanas.
    Fui al edificio usos múltiples I con todo los papeles que me habían dicho pero como el origen del paquete era México, el señor que me atendió me dijo que al ser de terceros países no lo podía hacer, que allí no era. Y le pregunté que donde era y me dio unos número de teléfono de agentes aduaneros o por internet. Opté por hacerlo por internet así que le di de alta al DNI electrónico y un muy buen amigo, Norbe, me ayudó con todo el trámite del DUA. Muchas gracias Norbeeeeee, sin ti no hubiera podido.
    Así que después de pagar 1€ y pico más 9€ y pico y unos buenos cuantos correos de modificaciones del DUA por falta de información y demás me enviaron el Levante y con el pude liberar el paquete. Hoy jueves 9 de octubre recibí el paquete en casa y pagando los 4,72€ a la cartera ya esta en mis manos.
    Puedo decir que me siento como si hubiese superado unas oposiciones para entrar en correos. No creo que sea tan difícil el tema, lo que los que trabajan lo hacen difícil. No sé si por desconocimiento o por ineptitud.
    Sólo me queda decir muchas gracias a todos los que de una manera u otra me han ayudado. Hoy me siento como el día de reyes je.
    Prueba superada!!!!!!! Graciassssssss

    1. Pues dependerá del transportista. Teniendo como origen China supongo que será Correos. En este caso puedes realzar el autodespacho online, tendrás que solicitar el número de declaración sumaria a Correos. Lo que no indicas es el motivo por que está retenido. Si es por la necesidad del DUA no tendrás mucho problemas, si es que lo están revisando puede ser más complicado. Te recomiendo pasar por el grupo del facebook y exponer el caso con más datos para poder ayudarte. Un saludo

  3. Hola! Alguien sabe a que email de Correos en Tenerife se puede pedir la sumaria?

    Y en caso de hacer el autodespacho presencial donde sería aquí, en Tenerife?

    Muchas gracias!!

      1. Estimado Adrián. Ante todo, darte las gracias por tu inestimable y desinteresada ayuda. Aparte de esto solo quería comentarte que, para evitar confusiones, deberíamos ser mas exactos en las nomenclaturas. Te digo esto, porque en la guía para el autodespacho online que hay en la pagina de Facebook dice que la dirección de e-mail de CTA de correos es XXXX= provincia, siendo la provincia en el caso de la isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.
        Gracias. Un saludo.

  4. Buenas noches, pues vamos a ver que tal se me da este tema, una amiga me envía un bolso que ya no va a usar y claro, es de firma y yo se lo compro, de segunda mano, es un contrareembolso y no me cuadran los importes, porque el despacho ya está hecho, pero lo rechacé, alegando que haré el autodespacho yo misma. Indicaros que a raíz de la normativa que suprime el DUA para el comercio electrónico por valor inferior a 3000€, ha generado que en aduanas se paren casi todos los paquetes de particulares y “les metan mano”, porque tengo una conocida que lleva cuatro envíos en enero y en uno de ellos llegó a pagar 47€, así que nada, intentaré hacerlo. Por cierto, al acceder a los enlaces, da error y para obtener el certificado digital, he tenido que pedir cita previa, XD. Gracias por la información de la página!

    1. Silvia no es cierto que eso que te ha sucedido tenga nada que ver con los cambios habido últimamente tiene que ver con que se ha declarado un envio entre particulares y por valor superior a 22 € en Canarias en Península es 45 € . Entre la documentación para hacer el autodespacho deberas aportar un declaración jurada del artículo y valor como justificante factura. ..

  5. Le he comprado el coche a mi hermano de la peninsula, me lo he traído y quiero hacer el cambio de propietario aquí en Canarias, ya que yo soy residente desde hace 2 años.
    En DGT me refirieron a aduanas para realizar el DUA, ¿alguien me puede explicar cómo relleno todo el papeleo para poder tener el coche de una vez en regla?

    1. En aduanas no tienes que hacer nada lo debes hacer en la Agencia Tributaria Canaria.
      En el teléfono 012 te pueden dar más información, pero me temo que tendras que pagar igic de importación ya que en tu caso no está exento por traslado.

  6. Hola me han retenido un paquete de china por EMS y he realizado todas las gestiones debidamente hasta llegar al pago, según entendido al realizar el pago te dan el Levante para que correos te envíe el paquete, pues estoy parado porque me sale DESPACHO SIN LEVANTE? alguno me podría decir porque y como lo puedo solucionar porque no hay manera. Gracias

    1. Es mejor que te pongas en contacto con nosotros a traves del grupo en Facebook por allí te podemos atender mejor y más rápido.
      Me temo que tu no has seguido bien los últimos pasos del tramite y no has confirmado la transición razón por la que el levante no se reflejo.
      Si ya pagaste online los importes de los impuestos y ya tevlo cargaron en la Cta.Cte. de tu banco lo que debes hacer es intentar otra vez pagar los impuestos y la gestión detectará que ya se ha pagado y te dará la información para obtener el levante.
      Este problema sucede por la impaciencia por terminar la gestión y no leer las ventanas emergentes. ..

  7. Buenas tardes,

    lo primero felicitarte por el gran post que has hecho, me ha ayudado a ahorrarme unos euritos con el tema de la aduanas. Te quería hacer una pregunta ¿Hay alguna manera de conseguir el numero de sumaria/partida sin tener que pedirselo al CTA? Porque así lo único que tendría que pagar sería el IGIC.

    Saludos y muchas gracias

    1. Si lo hay. Si te pasas por el grupo de Facebook puedes descargarte la guía de como obtener la sumaria y partida a traves de la AEAT.
      Pero hay un problema con correos y es que ni registra el paquete cuando se envía a Canarias y por tanto no consta ninguna sumaria hasta que no lo hacen y lo hacen cuando se le solicita para hacer el autodespacho online. .. hasta que la Agencia tributaria Española no obligue a Correos a hacer las cosas como debe no podremos hacer uso fel conocimiento aéreo para obtener la sumaria sin tener que pasar por el filtro de Correos. ..
      Pero no dejes de verlo en nuestro grupo de Facebook para si en el futuro esto se soluciona o con otros transportistas. .

      1. Muchas gracias Victor. Pues la verdad que si, me extrañaba q no se pudiera conseguir, pero claro, falta un codigo para poder tramitarlo tu mismo, son unos artistas estos de correos. Ya estoy por el grupo del facebook, a ver si logramos poco a poco mejorar las cosas con las aduanas.

        1. Realmente el problema no es aduanas que ofrece un servicio de seguridad y protección sino los transportistas con sus políticas anti autodespacho o cobrando por ceder los datos. Haber si este gob.de canarias saca una ley al respecto lo suficientemente clara que no lleve a equívocos.

  8. Buenos dias, me ha llegado el aviso de otro paquete de Amazonbuyvip. Cuando me trajeron el primero, yo pague los gastos de los dos. No entiendo por que no me han enviado el paquete en vez del aviso . Gracias

    1. Posiblemente Amazon puso la factura de los dos paquetes en el primero y por esa razón Correos te ha cobrado los dos ya que es culpa de Amazon por poner todos los datos de exportación en una factura.
      Ahora correos te exige el pago del segundo paquete pero como no tiene documentación no te puede hacer la factura hasta que tu le aportes información. O eso es lo único que me cabe porque Correos solo te deja la nota.
      Contactar con Amazon y con Correos. Con la factura del pago anterior ponte en contacto con CTA/Correos e intenta explicarlo aunque te será difícil que lo entiendas. ..

  9. He portado mi coche de Italia con ferry desde 4 junio (Toyota aygo ano 2006). Ahora he decidido a residir en Tenerife. que tengo que hacer para registrarse el coche?

    1. Al ser un vehículo de otro país no se si se sigue el mismo procedimiento que cuando se importa desde la península, me temo que no.
      Que es ir a la Agencia tributaria Canaria y hacer el tramite de importación y si el vehículo es de tu propiedad por más de seis meses estará exento del IGIC de importación por cambio de residencia y luego tendrás que solicitar en tráfico la matriculacion y cambio de domicilio y posiblemente te exijan pasar ITV.
      Dirige esta pregunta en el grupo de Facebook a ver si hay alguna persona que te pueda ayudar.
      También en cualquier asesoría te podrían ayudar.

    1. Has enviando un email a CTA para solicitar la Sumaria y partida o para que?
      Si ha sido para solicitar la Sumaria te aconsejo que repitas ellos tienen la obligación de responder en 24 horas a tu solicitud. Insiste e insiste.
      Yo me imagino que será un envio de terceros países ya que son los únicos en los que correos envía la nota para que se realice el DUA por el destinatario. .

  10. En Canarias hay un atraso enorme, en esta era de compras online en Canarias parece estar en la edad media, dua, autodespacho, solo 3/4€ los papeles, 3/4€ de gasolina ida +vuelta 3/4€ de tu tiempo invertido es = a lo que te cobra correos, es una mafia muy bien montada, felicidades a la familia por tener controlado el tráfico de compras online.(sarcasmo). Saludos.

    1. Robert tanto el dua como el despacho no es sólo en Canarias existe en toda Europa así que por ahí no estamos en la edad media ya que en toda Europa deben hacer los tramites de importacion cuando compra online en Terceros Países y la mayoría de ellos no tienen la posibilidad del autodespacho.
      Cuando el envio es intracomunitarios que el vendedor le cobra al comprador el IVA de su país es cuando el comprador no debe hacer nada porque ya el vendedor realiza todos los tramites DUA y pagar el IVA al país del comprador, que es lo que nosotros debemos hacer en Canarias con el DUA en lugar del vendedor porque la normas del aérea tributaria de la UE no permite a los vendedores a cobrar el IGIC a los Canarios porque es un impuestos que no cumple el reglamento al no tener un porcentaje mínimo del 16 % impuestos en general para todo lo que se compre en Canarias. Conclusion es la UE la que nos obliga a hacer el DUA de introducion y pagar el IGIC porque tenemos un impuesto muy muy bajo.
      Y cuando se compra en Terceros países todos en la UE deben hacer el DUA de importacion y pagar sus impuestos (Iva 19/28%) y aranceles y pagar forzosamente lo que pidan el transportistas ya que no hay autodespacho salvo en la península y Baleares que solo pueden hacer el autodespacho online.
      A veces es mas rentable hacer el autodespacho online que sin moverte de casa para nada y solo hay que pagar 4,72 € por factage a Correos te haces el autodespacho y te lo traen a casa. .

      1. Creo que estas bastante equivocado… el dua tanto para exportaciones como importanciones está eliminado siempre y cuando no se trate de algo de cambio de propietario (coches etc), lo que pasa que aquí somos tan tontos que seguimos permitiendo que se rían de nosotros. En todos lados se habla de la eliminación del DUA para favorecer el libre comercio, eliminan el DUA y te dan por cu… por otro lado

        1. Eso sería fabuloso que el dua de expedicion/exportación o el dua de introducción /importación este eliminado. Hasta el día de la fecha no tengo conocimiento de eso que tu dices todo lo contrario en todos los países existen esos duas. Y las nuevas leyes, directrices, resoluciones,orden etc etc para nada eliminan los duas todo lo contrario los están reforzando más porque es un documento administrativo esencial para las administraciones a la hora de regularizar las transacciones tributarias entre las administraciones y administrados. Ojo que hay muchos tipos de documentos que hacen las veces de duas que no son duas exactamente pero que la reglamentación permite usar como dua, como es el caso entre los países de la UE que en lugar de duas pueden usar tres facturas regladas que hacen la veces de dua, pero aún así hay países que exigen duas de expedición simplificado y las facturas, caso como Reino Unido Bélgica y Alemania… si tu sabes de alguna normativa que diga que los duas están eliminado te ruego nos diga donde localizarla para estudiarla y digo normativa y no información periodística que mayormente miente o retuerce la información para vender sensacionalismo y más papel. .
          El cambio de propietario de un vehículo no requiere el trámite de ningún dua para nada. Lo que requiere es el pago del impuesto de tramiciones y rellenar la correspondientes modelo en la ATC, eso no es ni una importación ni exportación ni nada que tenga que ver con compras onlíne ni nada fuera de Canarias.

  11. Hola buenas tardes. Soy nuevo en esto de las compras por internet y el tema es que me ha llegado un carta certificada de correos y ha sido de aduanas ya que tienen un paquete retenido para mi que viene desde China. Me pone una serie de instrucciones para el tema del DUA pero la verdad no lo entiendo… Pone un apartado del formulario web pero me piden DNI Electronico y no lo tengo… Por favor necesito ayuda ya que tengo de plazo hasta el día 23/01. Otra cuestión es que pasaría si no presento nada… me cobrarían algo?? se lo devolverían al vendedor?
    A la espera de una respuesta un saludo

    1. Buenas tardes,

      La carta que te ha llegado te está indicando que es necesario hacer el trámite de aduanas para realizar la entrada de la mercancía en Canarias. Con respecto al formulario web te indican que puedes hacer el autodespacho online, el único que podrás hacer al venir de fuera de la UE. Para realizarlo necesitas de DNI electrónico o de certificado de identidad digital. En nuestro grupo de Facebook, lo tienes en la zona de contacto, encontrarás un guía de como realizare el autodespacho online. La otra opción que tienes es recurrir a un agente de aduanas y que sea este quién te realice la gestión de aduanas, con el coste que este te pueda suponer. Si no presentas nada no te cobrarán nada pero tampoco recibirás tu compra. La teoría dice que se lo devolverán al vendedor. Para cualquier otra duda o más aclaraciones te invito a que hagas las consultas en Facebook. Un saludo

    1. Pincha en la parte de contacto de la web que no me se la dirección de memoria y me pillas fuera por lo que no puedo copiar y pegar.

  12. Gracias. Ya he solicitado la entrada en el grupo. Porque tengo dudas ya que no tengo factura… y el pago ha sido por visa y no se como rellenar dicho formulario. Pero ya resolvere las dudas por el facebook. Saludos

  13. Buenas, me gustaría saber porque se está cobrando por realizar un trámite totalmente gratuito como es el DUA y encima una barbaridad 13 con algo€… además que tras mucho mirar por internet se supone que tanto correos como las compañias low cost deberían realizarlo gratis. Por otro lado, decides realizarlo tu y te clavan 4,70€ (creo) por factaje, me parece un abuso, simplemente quieren sacar dinero. Lo que no entiendo es como se les sigue permitiendo llevar el correo, si con esto para mi demuestran ser un empresa privada. Es mi opinión.

    1. En efecto la realización del DUA por uno mismo es gratuita, por supuesto si dejamos que otra persona/entidad lo realice en nuestro nombre es “lógico” que cobren por el servicio, otra cosa es si son precios abusivos o no, si se informa correctamente o no.. pero desde mi punto de vista el trabajo realizado tiene que ser remunerado, lo dicho.. otras cuestiones son el precio, la información, etc, etc. Con respecto a lo del factaje yo no entiendo ese cargo como tal.. si lo llaman almacenaje o gestión del número de declaración sumaria todavía podría colar pero “factaje”. Gracias por tu opinión.

  14. Siendo sinceros, para ellos supone 0 hacer ese trámite… es solo rellenar un papel y dado que ellos se encargan del correo debería ser sin coste alguno, ya les pagan el sueldo. No creo que ese dinero vaya para el que haga el tramite o es que en la nómina le aparece (20 duas realizados a 13 cada uno).No es más que una manera de recaudar

    1. Cuando uno va a una asesoría o asesor para que le realice un trámite aunque el trámite sea gratis ante la administración o cualquier entidad, les pagamos la minuta que tiene estipulado dicha asesoría o asesor, pues esto de correos y más aún el resto de transportistas privados es lo mismo.,correos desde los años 90 es una empresa de titularidad pública pero que realiza una actividad privada y siempre cobra por todo y cada cosa que hace.
      Ninguna empresa se mantiene simplemente con actos de caridad el coste de la nómina, instalaciones, y equipamiento técnico para realizar dichos trámites hay que amortizarlos de alguna forma y como cualquier empresa su cometido es generar beneficios para sus accionistas , y el dua de importación es un trámite que corresponde hacer y sufragar al destinatario y con correos tienes la posibilidad de hacértelo tu mismo y en presencial no pagarás nada de nada a nadie salvo el IGIC que le corresponda a la mercancía.

      1. Te equivocas Victor Lopez, correos es un monopolio y hace lo que les da la gana de forma abusiva. Yo soy farmaceutico y cuando me traen una receta electronica tengo que introducir tus datos de la seguridad social, comprobar que no has retirado la medicacion en otra farmacia, y comprobar cuanto tienes que pagar. Yo y ninguna farmacia por dicho servicio te decimos….13,40 o bueno como lleva menos tiempo (la mitad de un DUA) 6 euros por la gestion, lo tomas o lo dejas….no quieres pagar? vete a tal administracion y me traes ya impreso todo lo que tengo que comprobar en el ordenador.

        Y punto aparte, otra cosa que me cabrea. El DUA y demas documentos no estan rellenados ni cumplimentados ni pagados a la hacienda canaria cuando te llega el aviso. Vas a correos y pagas el atraco que te piden y te lo puedes llevar con la misma sin estar nada de eso cumplimentado. Lo llevas tu todos los documentos ya cumplimentados y sellados (040 y 032) con el justificante de pago y demas….tengo ahora que mandar un correo a avisosczx y esperarme a que me dejen retirarlo???? estamos locos, que pasa, que ellos estan por encima de la ley??? la norma no es igual para todos?
        ademas que ya no responden en 24 horas, ahora estan tardando en responder 3 y 4 dias….un robo….o pasas por el aro o problemas y mas problemas

        1. No se en que me equivoco pero déjalo correos el único monopolio que tiene es el servicio universal postal y nada más el resto compite en el mercado con el resto de transportistas no en igualdad de condiciones pero compite.
          Creo que mezclar lo que hace un farmacéutico para que la seguridad social le abone la parte del médicamento que no abona el clientes con el servicios de Correos o de los demás transportista es como comparar con los servicios de un asesor fiscal o asesoría con lo de una farmacia no tienen nada que ver ni el servicio ni la finalizada, una cosa se hace para que el farmacéutico pueda recibir dicho importe y el otro el del DUA para que la Agencia Tributaria Canaria recaude los impuestos a través de los transportista los cuales se ven obligados por las normas a no entregarlo si no se hace ese trámite y se paga los impuestos que se deba, pero oye si tu crees que es los mismo quien soy yo para contradecirte.
          Efectivamente Correos es el único que cuando te viene a cobrar el trámite e impuestos no ha hecho nada pero eso lo hace para que tu tengas la posibilidad en todo momento de hacer el autodespacho ya que si no fuese así como sucede en la penínsulacon correos o con la mayoría del resto de transportistas que ya lo tienen todo hecho no podrías hacerte el autodespacho ya que la sumaría y partida ha sido procesada y no tiene vuelta atrás más que devolver el paquete al remitente, pero siempre debes exigir a correos que te envié el DUA solicitándolo a su dpto. Correspondiente. Todo los agentes transitarios o aduaneros tienen una garantías ante la Agencia Tributaria que les permite abonar los impuestos recaudados una vez al mes o cada trimestre según lo tenga convenido.
          Lo único que se tiene que entregar a Correos para que liberen el paquete del pago es el modelo 040 pero el problema es que las oficinas postales no es el dpto de correos que tramita la liberación del pago de los paquetes sino su dpto. De CTA de cada provincia y por eso sí quieres que al día siguiente de hacer el autodespacho puedas ir a retirar el paquete sin problema y libre del pago deberas enviar el modelo 040 por email para que lo liberen en su sistema informático y así te lo entreguen sin más problemas. El modelo 032 es exclusivo para el sujeto pasivo y no para correos. No se debe esperar a que CTA de Correos te avise de que esta liberado simplemente vas al día siguiente y lo puedes retirar por lo general sin problemas.
          Pero si mientras el Gobierno de Canarias no meta en vereda a los transportistas en las forma en que tratan al personal en el tema del DUA en parte porque son ellos lo que exigen quien se haga así, esta gente no cambiará y seguirán haciendo lo que hacen, pero correos es el menor de nuestroseguimiento problema el resto de transportistas si que es el problema…

  15. Ya lo del factaje es para denunciarlos, te cobro por mantener un paquete en una estantería, lo que me faltaba… entendería que te cobraran si pasa x días por ciertas incomodidades, lo que no entiendo es como la gente no se queja y presenta denuncias.

    1. El factage o la factura por dar los datos para el autodespacho es lo que cobra el transportista por realizar el trámite ante la AEAT para obtener la sumaría y partida para luego entregarla a la persona que quiere hacer el autodespacho. El cual debe enviar por el sistema telematico que ellos tienen que costear y pagar un alquiler mensual del programa ofimática más el tiempo que tiene que pasar un experto rellenado la información que es toda la información del paquete y luego atendiendo tu solicitud y enviándolo, aparte de registrar el despacho. Todo esto tiene un coste que no tiene porque correr por parte de la empresa sino del que solicita dicho servicio bien el remitente o el destinatario ya que esto si es parte de servicio de transporte, pero mientras no halla una ley que diga claramente quien y como se debe hacer los transportista seguirán haciéndolo como crean oportunos y más rentable. Lo de que es por almacenaje es la respuesta dada por el personal de correos que poco o nada saben del tema el factage es por el trámite de la sumaría y partida, ya que si uno se puede hacer el autodespacho presencial sin solicitar la sumaría y partida correos ni nadie cobra ni factage ni nada.
      No es que justifique lo que hacen pero si tu tuvieses una empresa dudo yo mucho que pusieses a disposición de los clientes un trámite que te costase tiempo de trabajo y costes en equipos y alquiler en ofimática de forma gratuita y la verdad que realmente, 4,7€ por suministrar ese dato con el tiempo y demás que requiere no lo cobra nadie ni siquiera en los ayuntamientos, cabildos o gobierno Autónomo por darte algunos documentos o certificados que requiere menos trabajo y medios técnicos. ..

  16. Hola! Buenas tardes, y enhorabuena por la página y el foro antes de nada.

    Os comento mi duda:

    He realizado un pedido a la empresa “Vistaprint”, en Holanda, por un valor de 105 €Mi sorpresa es cuando aparece la repartidora de UPS, y me dice que he de pagar un total de 45 €…

    No se si he hecho bien, pero por la rabia, y sabiendo como actúan estas empresas, he “rechazado el pedido”. Vamos, que les he dicho que non lo quería.

    Según la página de UPS, en caso de rechazo del pedido, ellos se pondrán en contacto con el remitente.

    ¿He hecho bien?, y, ¿qué proceso conlleva el haberlo devuelto?.
    Una vez devuelto a su orígen, ¿podría comunicar a Vistaprint que lo envien por correo “ordinario” o algo asi?

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Marcelo.

    1. Podrías haber intentado solicitar la documentación para realizar el trámite de autodespacho o bien contactar con Vistaprint a ver si ellos se hacían cargo de ese sobrecoste. Con respecto a la devolución teóricamente el paquete le tendrá que llegar de nuevo al remitente. Con respecto a lo de comunicar con Vistaprint ya depende de ti y de ellos el como volver a repetir el envío. Lo que si entendería es que tuvieras que costear un nuevo envío, sólo el envío, ya que Vistaprint no es responsable de que tú devolvieras el paquete. Si la variación de tributación pasa de 22€ a 150€ ya dará igual por donde te lo envíen ya que estaría libre de tribuación y te lo entregarían en casa sin ningún trámite. Supongo que antes de que llegue de vuelta a Vistaprint tendremos novedades al respecto. Entra en el grupo de Facebook que es donde tratamos el tema totalmente actualizado y podrás estar al tanto.

  17. I am completely confused. I have read through all the letters and responses here and it is no clearer. I too received a letter which is in Spanish (which I do not understand). I presume it is about an order sent from the US, but have no idea what to do. I have had other items from the US and have paid the Courier/Postman for any outstanding charges when it has been delivered. What do I do to get this item released; where do I go?

    1. We need more information to help you, if do you tell us what says that note we can help you better. because your question and information is incomprehensible. Better if do you does it on Facebook page, because it is the best way to answer. The Page is ” Debate: Simplificar el trámite de aduanas Canarias para particulares”

  18. Hola, muy útil la página, les felicito. Una pregunta: Amazon me manda un pedido cuyo importe total incluyendo gastos de envio es de 19 euros. Al hablar con el transportista me ha dicho que debo pagar DUA. Sin embargo tengo entendido que las compras online de menos de 22 euros estan exentas. El transportista dice desconocer este punto e insiste. ¿Qué debo hacer?

    1. Que un transportista te dice que desconoce que los envíos que no excedan el bien de 22€ están exentos de dua, ja ja es de risa. Tu le dice que se lea la ley 20/91 art. 14.11 donde dice exactamente eso, y a los efectos solo se debe tomar el valor del bien y no de los gastos de envío para saber si esta exento o no.
      Le envías al transportista un email con la factura que te descargas de la web de amazon y que haga lo que dice la ley, y el dua solo y exclusivamente se hace para ingresar impuestos si no hay impuestos tampoco se hace el dua.
      Pero los únicos transportista que usa Amazon son Correos y UPS/AMAN el primero si suele cobrar y el segundo nunca he leído que cobre por bajo valor pero solo 6,6€.
      Si fuese AMAN el trasnportista te aconsejo que les exijas la hoja de reclamaciones y amenaces con una denuncia por incumplimiento de la ley, para que sepa en donde se mete, con correos y si lo que quieren es cobrar la declaración de bajo valor esta todo perdido ya que es algo regulado pero que solo se debe hacer cuando la Agencia tributaria lo solicita, pero que ellos hacen de forma sistemática.
      La única forma que tienes con correos de nos pagar esa cantidad es hacer el autodespacho y en tal caso no pagarías nada de nada.
      Si quieres más información pasate por nuestro grupo de Facebook y allí te daremos más información al repecto.

      1. Gracias Victor, es de gran ayuda. Esta mañana dediqué un poco de tiempo a este tema, echando mano del telefono: OMIC primero, Direción General de Consumo después, y de ahí seguí, según me iban pasando, a la Agencia Tributaria, al Centro de Carga de Los Rodeos y finalmente a la Agencia Tributaria del Gobierno de Canarias. En AEAT (nacional, aduanas) me indicaron que la única razón por la que una mercancia de bajo valor (menos de 22 euros) se viera _obligada_ a hacer el trámite de aduanas es que esto obedezca a una inspección alatoria, que las hay, claro, en la que la gestión del transportista supondría un gasto. Me dieron el teléfono del Centro de Cargas de Los Rodeos donde podía preguntar si esto era lo que efectivamente había pasado en mi caso, pero en este número me dijeron que debía dirigirme a la Agencia Tributaria Canaria para la consulta. La persona que me atendió en la Agencia Tributaria del Gobierno de Canarias (muy atenta y diligente, por cierto, y obviamente conocedora del problema) me confirmó que no era el caso en mis envíos: que estaban en “verde” y que por tanto fue el transportista motu proprio quien decidió hacer la gestión pese a no ser necesario. Con lo cual queda claro para mi que no se puede entender la acción del transportista en este caso desde la buena fé.

        También me informó de que la modificación de la ley para elevar el mínimo (o máximo?) exento de 22 a 150 euros está pendiente de publicación y desconoce cuando se aplicará. Y que mientras un transportista tenga la discrecionalidad (como en el presente caso) de hacer una gestión aduanera aun cuando sea innecesaria, podría tener poco efecto la nueva ley, por lo que convendría (mi reflexión) que en la nueva ley no se permitiera discrecionalidad alguna en este sentido.

        Otra cosa de la que me enteré y que me sorprendió es que el mínimo exento de 22 euros está ya en la ley 37/1992 (confirmar por favor, en su respuesta menciona 20/91). Yo pensaba que era mucho más reciente: no habré pagado pocos DUAs en los últimos diez años de productos con valor inferior a 22 euros.

        El transportista en este caso no es ni Correos ni UPS, sino ASM. En principio deberia entregarme hoy los envíos, pero no se ha vuelto a poner en contacto.

        1. Si es como dices Andrés el problema en estos momentos es que los transportista en la declaración de bajo valor hacen lo que les da la gana saltándose las normas que solo lo exigen caso de algún requerimiento de la Agencia Tributaria.
          En los de los 22€ a 150€ te han informado mal, eso es solo a los efectos del DUA pero que no tendrá ninguna repercusión sobre que este exento de IGIC ni AIEM, solo que no se deberá realizar el DUA y que será sustituido por otro trámite para poder liquidar el IGIC entre los valores de 22€ a 150€. Pero aún estamos pendientes de que se publique tanto el decreto como la orden que lo desarrolla por lo que para algún mes más tenemos que esperar.
          La ley que se aplica a Canarias es la 20/91 art. 14. 11 la ley 37/92 es para la península y baleares y es la ley que desarrolla el IVA que es la misma que regula el tema de impuestos de importación, no la aduanera que es la CE la que tiene esa competencia en exclusivas. Y como en Canarias no tenemos Iva sino IGIC no se nos aplica, que es como te digo la ley 20/91 la ley REF..
          Si te pasa por la página del grupo en Facebook, allí podrás obtener muchísima más información de los procedimientos y demás. ..

  19. Hola,

    El 3 de marzo compre unas zapatillas online a una tienda de Barcelona por 88€, me acaba de llegar el paquete y me han cobrado 19,55€ de aduanas.
    El 17 de febrero se conocia que Canarias elimina los trámites aduaneros en compras online inferiores a 150 euros.

    ¿Puedo hacer algo para que me devuelvan el importe?

    Gracias

    1. No puedes hacer nada. El 17 de febrero se anunció que se creaba una mesa para trabajar en busca de esa medida de los 150€. A día de hoy esperamos todavía la publicación del decreto que autoriza dicha medida para luego esperar la norma que diga como instruirla. Lo que te han cobrado es el precio del IGIC y creo, por la cantidad, el precio que cobrar correos por tramitar el DUA. Un saludo.

  20. Una pregunta que me surge en relación con la ley 20/1991. Veo que en el artículo 14.12 se excluyen de la exención “los bienes objeto de una venta por correspondencia”. Significaría esto que cualquier artículo comprado a Amazon, incluso de bajo valor, estaría sujeto a arancel? Me resulta difícil imaginar algún producto que se importe a las islas y que de alguna forma no haya sido comprado “por correspondencia”. Por otro lado, veo que en al artículo 3.35 de la citada ley están exentos los libros, sin límite de valor. Podrían por favor aclarar este punto?

    1. En efecto poco escapa a esa exención. La realidad es que todo tiene un valor y o se es capaz de justificar que son de propiedad del destinatario, con factura de compra pasada, o posiblemente tenga que tributar. Evidentemente el precio tiene que ser superior a 22€ si no teóricamente esta exento. Con respecto a los libros, al igual que los medicamentos y otros artículos están exentos por lo que no tributan, o sería mejor decir que tributan al 0% de IGIC. Esto es un apartado de nuestro REF en relación a no dificultar/encarecer la circulación de cierto tipo de artículos, libros (cultura), medicamentos (sanidad),….

      1. Pues, sinceramente, no lo entiendo. ¿De qué otra forma puede comprar a la península o al resto de Europa un residente en Canarias, que no sea a distancia? ¿Cualquier modalidad sería entonces “compra por correspondencia”?

        Lo que se ve bien a las claras es que llevamos demasiado tiempo padeciendo una situación sumamente injusta. Los transportistas tienen un negocio realmente millonario y fácil al que no van a renunciar, y los ciudadanos nos encontramos en una situación de total indefensión. Dado que el Gobierno de Canarias no resuelve el problema (de hecho se puede argüir que es parte del problema), ¿nadie ha pensado en elevar la demanda a nivel europeo? Es que pagar por un despacho lo mismo que vale el producto, con el INRI de que la hacienda canaria recibe 0 euros (en productos como libros), y hacer esto de forma masiva y continuada en el tiempo no parece que sea defendible en ninguna corte de justicia. ¿Alguien ha investigado o siquiera estimado el volumen de dinero fácil (por lo que me atrevo a definirlo de corrupto) que resulta directamente de esta normativa y quiénes son los que se están beneficiando de ella?

        1. El problema es que es la CE la que obliga a realizar los DUAs de introducion solo porque no pertenecemos a el área tributaria IVA/VAT por tener un IGIC inferior al 16% como ellos exigen.y los transportista se ven obligados a retener los envíos y cobrar por ese trabajo que ellos tienen que hacer si el destinatario no obta por el autodespacho y les deja o sale rentable por la cesión documental. .
          Así que poner una denuncia al que obliga no tiene ninguna lógica.
          Es una de las desventajas que tiene tener un IGIC tan bajo.
          Lo único que podemos hacer es luchar por tener un autodespacho fácil, ágil, rápido y eficaz.. hasta que la CE elimine el tope de 16% para entrar en el club del área tributaria VAT. .

  21. Hola, alguien me puede comentar como conseguir el levante de importacion?

    Realize el autodespacho con la mala suerte de que se me fue la luz justo cuando realizaba el pago, el pago se realizo pero logicamente no se genero ni pude coger el levante de importacion.

    Ahora voy a la sede electronica voy a mis expedientes, selecciono el susodicho, voy a “consulta de documentos electronicos” y alli tampoco esta. Solo me aparece “DECLARACION ELECTRONICA ” y “Anexo Internet por Captura”

    Donde puedo conseguir el dichoso levante de importacion?¿?

    Gracias

    1. En estos casos la mejor opción es llamar a las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria, explicar lo ocurrido y que ten pasen con los técnicos correspondientes. Yo hace mucho tuve un problema con unos despachos presenciales que el funcionario no cerro bien y no me permitían el pago electrónico. Les llamé por teléfono y me lo solucionaron sin desplazarme. Ten la documentación generada a mano para poder identificarte y darle los datos correspondientes.

    2. Debes conseguir a través del banco el código NRC e introducirlo en la opción de notificación de pago exterior y automáticamente te aparecerá el levante.
      Pasate por nuestro grupo en facebook y allí tiene una guía donde explicamos como se debe realizar este tema…

  22. Buenas tardes

    Una duda que me corroe 😉 Acabo de recibir la notificación de Correos de paquete retenido en aduana. Se trata de un paquete que me envía mi suegro desde Italia, conteniendo dos libros, usados, de mi compañera. No ha declarado valor alguno, ni el contenido del paquete. Por un lado me extraña que lo haya podido envíar así, pero de su pueblo cosas peores he visto 🙂

    ¿Puede ser que por no declarar contenido ni valor lo hayan retenido?

    1. Todo es posible.
      Pero el paquete no puede estar retenido en aduanas sino en Correos ya que aduanas que solo esta en Madrid/Baraja para toda España no tiene nunca la función de retener los envíos eso es el trabajo de los transportistas en su ADT.
      Me imagino que en la aduAna sospechan que es un envío de compra y por esa razón te están exigiendo que hagas el trámite de introducción.
      Como quiera que es un envío entre particulares sin ningún tipo de compensación para con el remitente, puedes hacer dos cosas
      1.- Enviar un email a CTA o Cabecera aduanera de Correos en tu provincia para que liberen tu paquete sin coste ni trámite alguno por ser un envío entre particulares sin compensación o no comercial y por valorno superior a 110€ que esta exento según el RD 2538/94 Art. 25.
      2.- Con una declaración jurada detallando artículo por artículo con su precio individual y con el modelo 040 ir a la Agencia TributariaCanaria de tu zona y allí hacer el autodespacho presencial para no tener que pagar nada de nada.
      Te aconsejaría que pasase por nuestro grupo de Facebook y si requieres más información por allí te lo daremos mucho mejor que aki..

  23. Pregunta: la nueva orden de 26 de julio de 2016 ¿pondrá coto definitivamente a las arbitrarias pretensiones de los transportistas de cobrar por el DUA en mercancía de bajo valor o todavía tendremos que padecer este comportamiento? ¿Confirma simplemente lo que ya había o es realmente un cambio normativo? Todo es bastante confuso en este tema.

    1. De momento Correos no está cobrando por DUA DE bajo valor ni nada y tampoco está añadiendo al valor del bien los gastos de envío para cuantificar si esta exento o no, como marca la vinculante de la consejería de hacienda 1786 del 29/7/16 al efecto solicitada por esta grupo. Tanto la orden como la vinculante han sido exigida por este grupo y de Facebook a la consejería y la ATC con el fin de solucionar el desmadre de los transportista, pero eso no quita que en ocasiones se tenga que exigir el cumplimiento de ámbas normas.. ya que siempre habrá uno que quiera hacer caja a costa del ignorante y lo intente. …

      1. Hay cosas que todavía no han cambiado: el transportista de Amazon (ASM) ha devuelto (y ya van unas cuantas) mi pedido de libros de menos de 22 euros sin siquiera ponerse en contacto conmigo. En el seguimiento del paquete aducen que “faltaban documentos”. Muy frustrante.

        1. Pues reclama a Amazon ya que son ellos los responsables de los que hagan sus transportistas. Pero no conozco a ningún transportista de Amazon con ese nombre solo usan a Correos y a UPS que aki en Canarias entrega a través de AMAN… es posible que en los datos que tu tienes en el registro de Amazon no figure tu DNI algo que es obligatorio para que pueda salir el envío de la península o que tu número de teléfono o emial este mal … revisa la información que tienes en tu datos de Amazon por si las moscas… debesos tener en cuenta que por ese importe AMAN en Canarias no cobra nada de DUA ni de IGIC no puede ni debe esta todo exento. ..

          1. El transportista que ha utilizado Amazon en la mayor parte de los envíos que me ha hecho este año es ASM. Yo preferiría Correos o DHL. Una cosa que no me gusta de Amazon es que pide que pongamos el DNI en la segunda línea de la dirección postal, bien visible para todo el mundo. En mi carta de queja envié a Amazon información y link al reciente BOC que confirma (¿o restablece? no me queda claro) la exención de DUA en envíos de bajo valor. Una de las cosas que me dijeron en su mensaje de contestación (Amazon siempre contesta rápida y cortésmente) a mi indicación de que siendo un pedido de menos de 22 euros está exento de DUA es que, en realidad, ese es el importe sin IVA ni IGIC, pero que habría que ver si sigue siendo de menos de 22 euros al calcular impuestos. Les indique que se trataba de libros, por lo que entiendo que estaría también exento de IGIC, ¿es esto correcto?

          2. Te confirmo que a Canarias Amazon solo usa desde España Correos y Telegrafos y UPS, y el servicio de USP lo entrega/tramita en Canarias Aeródromo de la MANcha (AMAN), ASM no opera en Canarias. Amazon solo usa los servicios postales Nacionales y la compañía UPS .. (en Alemania usa los servicios de DP/DHL que es el servicio nacional postal aleman)
            Es obligatorio que todos los envíos para entrar en España o que tengan origen en España para Canarias deban venir con el nr. De DNI en la documentación si no fuese así, la aduana española no permitirá la entrada ni en España ni la salida a Canarias, por lo que todos los envíos de península /baleares a Canarias deben llevar forzosamente el nr. De DNI del destinatario en la documentación o facturas de expedición.
            Son muchos los envíos de Amazon que han sido rechazado por esa cuestión en la ADT de Correos porque no pueden tramitar la salida por carecer de dicho dato. . Al igual que de USP.(aunque USP si es de otro país suelen llamar para solicitar dicho dato antes de devolverlo al remitente)
            Si lo que pretendes es que el transportista no te puede hacer el despacho sin tu consentimiento lo que debes hacer es presentar la revocacion Vexcan para que no lo puedan hacer sin tu previa autorización por escrito.
            Eso es una solemne tontería el cálculo es siempre sin ningún tipo de impuesto ni de gastos de otro servicio solo se asume el valor del bien/es que teniendo destino Canarias no debe soportar impuestos alguno, eso denota la carencia de conociendo de la gente de Amazon en temas de tributos de introducción/importación . .
            El BOC 151 lo que viene a decir es que no se puede hacer DUA cuando por el valor del bien se puede acoger a lo que la ley 20/91 art. 14 define como exento de impuestos. . Que va desde 22€ para compras o 110€/45€ entre particulares sin compensación. .. algo que todos los transportistas ya hacían salvo Correos para hacer caja. De todas maneras la Vinculante 1789 de fecha 29/7 también viene a decir que no se puede cuantificar los gastos de envío ni otros servicios y por supuesto los impuestos nacionales a los efectos de saber si esta exento o no. . (Algo que hacían todos salvo correos )
            No, los libros no están exentos de IGIC, están al 0% de IGIC, que aunque parece lo mismo no lo es a los efectos tributarios , pero si el valor de los libros supera los 22€ está obligado ha realizar DUA por 0% de IGIC..
            Pasate por nuestro grupo en facebook que allí te podremos asesorar mejor y más rápido que aki.
            https://m.facebook.com/groups/aduanascanarias/?ref=bookmarks

  24. buenas a todos. yo tengo una duda sobre el tema de los controles de aduana sobre envíos procedente de china a tenerife. esta es la situación de mi envío: 26/08/2016 Admitido 27/08/2016 Salida de la Oficina Internacional de origen 30/08/2016 Llegada a la Oficina Internacional de destino 31/08/2016 Salida de envío de oficina de cambio destino el paquete que viaja con EMS y que tiene un valor comercial de 80 euros llegó a madrid antes de salir para tenerife. de lo que puedo ver en el tracking no pasó aduana, posible? una vez llegado a tenerife tendrá que pasar controles de aduana otra vez o me lo van a entregar directamente? muchas gracias

    1. Una forma de saberlo es introducir el código de seguimiento en el tranking de Correos y si da información eso seguro que te exigirán que busques un Agente Aduanero (de 30 a 60€) o que te hagas el autodespacho onlíne. Y como EMS es casi seguro que lo deberás hacer…
      Todos los paquetes que entra en España están todos obligados a pasar por el control de aduanas que solo hay en Madrid /bajadas para la paqueteria. . Y luego bien se queda en Madrid para que Correos realice los trámites si es con destinos que no sea Canarias o sale directamente para Canarias para que desde Correos (CTA o Cabecera aduanera ) avisen al destinatario que debe hacer el tramite por su cuenta y riesgo… aki no hay aduanas para los paquetes solo en Madrid, aki lo más parecido a aduanas es la Agencia Tributaria Canaria y las inspecciones, si se exigen, se pasa en la ADT de Correos por los inspectores de la Agencia Tributaria y Aduanas del Puerto de la provincia. ..

  25. Hola Victor, hola a todos. Requeriría consejo de forma urgente ante la siguiente situación. He posteado aquí anteriormente acerca de problemas con el transportista de Amazon, ASM. Hace unos días hice un nuevo pedido de libros por valor de unos 19 euros según factura (sin IVA ni gastos de transporte). El transportista me ha informado por email de que debo pagar algo más de 20 euros en concepto de IGIC y gastos de aduanas. Le he escrito mencionándole la orden de julio pasado de la Consejería de Hacienda e incluyéndoles la factura de los libros (que por otra parte tienen, porque Amazon les hizo llegar).

    En este punto, no sé qué puedo hacer si, contrariamente a lo que dice la ley, el transportista sigue insistiendo en cobrar gastos de aduanas para entregarme mi paquete (no tengo respuesta a mi último mensaje). No es la primera ve que se produce esta situación con este transportista, pero esperaba que cualquier ambigüedad que dejara un resquicio para el abuso hubiera desaparecido con la publicación de la orden de 29 de julio. Lo que ahora siento es una total sensación de indefensión. ¿A quien acudir, quién puede mediar, en algo que debería ser claro a estas alturas?

    Victor, te confirmo que Amazon también utiliza al transportista ASM para los envíos a Canarias, al menos para los míos (esquema Premium de entrega rápida). Puedes comprobar en la página web asmred.com que sí opera en Tenerife.

    1. Primero los libros no pagan IGIC alguno están al 0% por lo que no te pueden cobrar IGIC alguno.
      Pasate por nuestro grupo en facebook y allí te podremos asesorar mucho mejor que aki ya que te podrás descargar cosas para enviarles a los de ASM, que es el primer caso que recibe cosas de Amazon por esa compañía en los últimos 5 años en Canarias https://m.facebook.com/groups/aduanascanarias/?ref=bookmarks

      Yo estuve intentando hace 1 año contactar con ASM en Canarias porque tenía un envío desde UK y el transportista de UK me informo que en España la entrega la hacia la compañía ASM y tras enviar email y llamar a los teléfonos que localice en Canarias y no recibir repuesta contacte con Madrid donde me comunicaron que ya no operaban en Canarias y que el envío me lo enviaban desde Madrid por Correos. . Y por eso te lo digo. ..
      Pasate por facebook que por allí te ayudaremos mejor y más rápido. ..

      1. Gracias Victor, el caso es que no estoy en Facebook. Mi pregunta es, si un transportista exige el pago de una gestión de aduanas indebida o no entrega el pedido, ¿se puede hacer algo? ¿Denunciar ante alguien? ¿Qué pasos seguir?

      2. Eso es lo que acabo de recibir como justificación de ASM para querer cobrar:

        “Lo que la Ley pone es que se SUPRIME la obligacion de presentar el dua, pero no que este prohibido ya que si no pse presenta el dua el tramiete aduanero hay que seguri haciéndolo, hay que presentar un manifiesto a parte con la factura correspondiente del proveedor, para hacer esto hay que des consolidar la carga por la desconsolidacion la compañia aerea nos cobra 30€ y a parte de eso habría que pagar el tramite aduanero que es el mismo precio que el dua. “

        1. La desconsolidacion es parte del trabajo que ellos deben asumir ya que es su trabajo y nada tiene que ver con ela destino del paquete. Y que creo que eso es mentira no se cobra nada por la desconsolidacion que solo es distribuir en varias partidas cada uno de los paquetes del grupajes, lo que tiene que hacer el transportistas es no agrupar el envío en grupaje para que no tenga de desconsolidacion, que debe entra en los costes del envío . Si quieres paga lo que te pida esta gentuza y exige la hoja de reclamaciones para poner una demanda ante consumo y la Consejería de Hacienda para que los sanciones, pero si no lo pagas no podrás reclamar lo que no te han cobrado ilegalmente . Yo que tu rechazaba ese envío y ponía una reclamación en Amazon aportando todos estos email que has recibido de ese transportista, aparte de exigir que te envíen las compras con Correos y no como ASM .. a ver que pasa.
          Para interactuar en facebook solo te debe registrar que ni siquiera lo debe hacer con tus datos reales y allí tienes todo tipo de información y foro para cualquier ayuda, pero es tu elección. ..

          1. Esta mañana abrí una cuenta en Facebook pero es que realmente no lo he utilizado y no sé como postear en el foro.

            Lo que sí pude hacer es traerme la vinculante.
            Sería correcto hacérsela llegar al servicio de atención al cliente de Amazon?

          2. Aki no tiene culpa alguna Amazon es culpa de la política del Transportista y su forma de entender la orden y la vinculante.
            Para poder postear debe solicitar ser miembros en el grupo ya que hasta que no se te acepte solo podrás ver y leer pero no comentar ni postear. Ya cuando sea miembro te saldrá la opción de “escribe algo..” o “comentar un post”

  26. hola,hoy me han dejado un aviso q tengo paquete en aduanas,fui a correo y me mandaron a agencia tributaria y de ahí me mandaron otra ves a correo q necesitan papel de valor y ellos dicen q no lo tienen q tengo q mandar correo a correos jolín q lió no entiendo nada,es un regalo q me mandan y no se que es ni nada q hago.gracias

    1. Klaudia pasate por nuestro foro en facebook y alli te ayudamos mas y mejor.
      https://m.facebook.com/groups/aduanascanarias/?ref=bookmarks
      Todo lo que se introducen en Canarias como a cualqueir pais esta obligado a pagar impuestos ya luego depende del valor del regalo y lo que dice la ley si esta exento de impuesto, por el grupor en facebook de ayudaremos en solucionar ese problema, pero nesecitamos saber el valor y el estado nuevo o usado del regalo asi como de que pais procede…

  27. hola he pedido un movil via aliexpres le hice el seguimiento y me dicen que desde el 19 de este mes esta retenido en aduanas madrid por favor indicame que quiere decir esto puesto que llevo esperando un mes por el dichoso movil gracias

    1. Eso no quiere dexir nada de nada, ya que para empezar es mentira la aduana de Madrid solo controlará la mercancía y la documentación y a continuación lo enviara para su ADT en Canarias del transportista . .. y si eso require tramitar dua y pagar impuesto desde el transportista se oondran en contacto contigo.
      Veo que acabas de solicitar el alta en nuestro grupo de Facebook y oor alli te atenderemos mejor. .

  28. Buenas tardes, me gustaría hacer una consulta. Hace un mes compre unas luces led por importe de 50 € a una empresa de península que me las envía por mensajería aérea y al llegar aquí me llaman estos señores diciendo que tengo que pagarles aprox. 30 € por despacho e IGIC. Hace 10 días repito pedido ahora por importe de 100 € y me dice el proveedor que el transporte por marítimo es mas económico a lo cual accedo y ahora resulta que ha llegado el paquete y el transportista me reclama 54 € de IGIC mas despacho en península mas despacho aquí. Es esto correcto ya que al final me ha salido mas caro el marítimo que el aéreo

  29. Hola!
    Hay forma alguna de evitar pagar los 4 euros y pico a correos por proporcionarnos sumaria/partida para el autodespacho online?
    Se que si hago el autodespacho presencial no me lo cobran pero me gastaría mas en combustible y tiempo!

    gracias.

    1. Solo haciendo el autodespacho presencial que no requiere la sumaría y partida y por tanto los de Correos no cobran por el factage que es por suministrar la sumaria y partida y los tramites ante la AEAT por presentar el DSDT que ello conlleva.
      A ver si el 26/6 ya se aprueba lo de los 150€ y hasta esa cantidad estara exento de todo. O que de una vez como hemos exigido en la Proposición No de Ley que se aprobo por unanimidad en el parlamento de Canarias para que la Agencia Tributaria Canaria ponga el trámite presencial por internet.. pasate por el grupo de facebook para que te mantengas informado de ambos acontecimientos https://m.facebook.com/groups/aduanascanarias/?ref=bookmarks

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